Sociedad Lunes, 13 de noviembre de 2017

Denuncian que dañaron pinturas rupestres incaicas de más de 1.000 años en Uspallata

Los petroglifos están ubicados en el cerro Tunduqueral. Fueron declarados Patrimonio Cultural Provincial pero igual fueron vandalizados.

Por Redacción LA

A través del grupo de Facebook “Menodocinos en Alerta” Alejandro Rodriguez Zanini denunció los actos de vandalismo realizados en los petroglifos incaicos ubicados en el cerro Tunduqueral, ubicado en el kilómetro 7, en el paraje de Uspallata.

Por medio de diferentes fotografías que demuestran el antes y el después de los daños realizados sobre las obras de más de 1.000 años de antigüedad y que son Patrimonio Cultural Provincial, el hombre reclama medidas a las autoridades de la municipalidad de Las Heras.

Patrimonio cultural protegido

Durante el 2015 en el Cerro Tunduqueral se relevaron más de 400 grabados realizados en 22 soportes rocosos. Se trata de un valioso patrimonio cultural protegido por normativa nacional, provincial y municipal. Tanto así que fue declarado Patrimonio Cultural Provincial y Zona de Preservación y Conservación Patrimonial por la municipalidad de Las Heras.

Estos petroglifos son los testigos de los rituales femeninos realizados por las mujeres de los pueblos incaicos durante las noches de lunes llena.