Vendimia Miércoles, 14 de febrero de 2018 | Edición impresa

Daniela Vilches Cruz de San Carlos: “Todos los mendocinos somos parte de la Vendimia”

Representó a Chilecito y se siente enamorada de su departamento y del lugar que la vio crecer. Se queda con la calidez de su gente.

Por Florencia Da Souza - Especial para Los Andes

Vivió en la Ciudad de Mendoza durante sus años de estudiante universitaria, pero su San Carlos natal es su gran amor y volvió a vivir allí con la idea de quedarse y desarrollar su carrera profesional, aunque aún debe algunas materias.  

Daniela Vilches Cruz (25) es la reina 2018 del departamento del Valle de Uco. Representó a Chilecito, distrito en el que nació, se crió y vive en la actualidad. “Aunque tengo amigas y compañeras de la facultad, en la ciudad no encontré mi lugar. Prefiero más la tranquilidad de mi departamento en todos los aspectos: hay otro ritmo de vida, un ritmo mucho más tranquilo”, cuenta Daniela durante la producción de fotos y video con Los Andes.

¿Qué es lo que más le gusta de su departamento? Daniela -sin dudarlo- destaca: “La calidez de la gente; es algo que se nota en todos. Siempre nos ayudamos y nos saludamos aunque no nos conozcamos”. 

Esa misma calidez la notó cuando fue elegida Reina, pero reafirma que es una característica muy común en la gente permanentemente. “Durante mi campaña como candidata distrital recorrí muchos barrios y conocí mucha gente que me brindó su apoyo. Es el mejor recuerdo que me llevo; el cariño de todos”, agrega.

En cuanto a sus metas como soberana departamental, Daniela anhela representar a San Carlos lo mejor posible durante todo el año. “Quiero ser un nexo y ayudar a todos los que lo necesiten”, sostiene, ya que piensa que por más que sea una reina es imposible hacer de todo; entonces, prefiere ser cauta y elegir un rol de intermediaria entre los sancarlinos y el municipio. 

Un tema que es de su interés como soberana es el de las necesidades del trabajador agropecuario. Es que su padre y abuelo son productores; su hogar es en una finca de Chilecito y siente que esto también es llevar Vendimia en la sangre. “Todos los mendocinos somos parte de la Vendimia en alguno de sus aspectos”, afirma.

Involucrada 

La licenciatura en Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje es la carrera que eligió Daniela. Y la problemática que se genera a partir del bilingüismo quechua - castellano con alumnos de escuelas rurales de San Carlos es el proyecto de tesis que está desarrollando -junto a su compañera de estudio- para obtener el título.

“Hicimos una encuesta en las escuelas rurales para ver cuál era la problemática que más resaltaba y vimos que estaba en el idioma. Los niños hablan ambas lenguas: en su casa, quechua y en la escuela, tienen que hablar castellano, o lo que hayan aprendido del castellano. Ahí es cuando se altera la comunicación entre maestras y compañeros y se altera también el aprendizaje”, cuenta muy compenetrada Daniela.

Y aunque se siente muy involucrada con esta investigación, Daniela se hace tiempo para ir al gimnasio -una actividad que la cautivó cuando vivía en la ciudad- y para cuidar y mimar a su sobrina y ahijada Martina, hija de su hermano Joaquín, de 24 años.

El resto de su familia, compuesta por su hermana María Abril de 18 años y sus padres Graciela y Sergio, es su prioridad, al igual que sus amigos.

“Todos me apoyaron y me acompañaron para que hoy yo esté disfrutando de esta etapa. Nadie se lo esperaba y yo no quería ilusionarme hasta tanto no fuera la elección”, cierra.

El Vino y la Vida

La Vid - Su infancia

“Los recuerdos más lindos que tengo son cuando festejaba mi cumpleaños en el patio de mi casa, al aire libre y con una gran piñata. Mi mamá y mis tías eran las responsables de la animación.” 

El Granizo - Momento difícil

“Cuando fallecieron mis amigos Claudio y Eli. Ellos eran hermanos y tuvieron un accidente. Claudio era compañero mío de la escuela. Fue un antes y un después para todo el pueblo... La separación de mis padres y la muerte de mi abuelo.”

Cosecha- Logro personal

“Haber terminado de cursar mi carrera que me llevó mucho tiempo. Salir adelante siempre, más allá de las cosas de la vida, ése ha sido mi mayor logro.”

El Vino - Momento de disfrute

“Cuando estoy en casa, con mi familia y amigos.”