Economía Miércoles, 6 de diciembre de 2017

Dan precisiones sobre créditos del Nación para productores vitivinícolas

La COVIAR dio detalles de las líneas acordadas con montos de hasta $2,5 millones.

Por Agencia Télam.

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) precisó hoy que las líneas de crédito del Banco Nación, acordadas la semana pasada entre esta entidad, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) y el gobierno de Mendoza, establecieron mecanismos operativos, ágiles y simplificados para permitir el acceso a nuevas líneas de crédito a productores pymes de uva y a bodegas pymes de todo el país.

En un comunicado explicativo destinado a las pymes sectoriales, COVIAR detalló que el máximo al que podrán acceder los solicitantes de los créditos es de hasta $ 2,5 millones, y para ello contarán con el apoyo de la entidad en la confección de la carpeta con la documentación necesaria, según un comunicado de la entidad.

El Banco Nación otorgará créditos a sola firma por el monto de hasta $ 500.000, reservándose el banco la solicitud de algún tipo de garantías a su satisfacción en caso de creerlo correspondiente.

En términos generales, el financiamiento está enfocado en inversiones en bienes de capital nuevos o usados de producción nacional, equipos de riego, perforación de pozos de agua, capital de trabajo asociado a una inversión demostrable, gastos de evolución y capital de trabajo vinculado al proceso productivo, como único destino.

La modalidad de los créditos es en pesos, con el sistema de amortización alemán y los plazos máximos para inversiones son hasta 5 años y hasta 3 para capital de trabajo.

Actualmente, la tasa de interés asciende a 17% para inversiones y 19% para capital de trabajo, pero el Ministerio de Agroindustria de la Nación bonificará seis puntos porcentuales anuales, mientras que el Fondo para la Transformación y el Crecimiento bonificará 3 puntos más, y 6 puntos, cuando los bienes de capital sean de origen mendocino.

El periodo de gracia al que podrán acceder los beneficiarios es de hasta seis meses para inversiones en general y capital de trabajo asociado, a partir del último desembolso. Para el destino "Gastos de evolución o capital de trabajo como único destino vinculado al proceso productivo" no habrá período de gracia.

Durante esta semana y la que viene, la Coviar comenzó a realizar la capacitación a los técnicos de los Centros de Desarrollo Vitícola de las zonas Este, Norte, Valle de Uco y San Rafael para instruirlos sobre la documentación necesaria que deben acercar los pequeños productores para acceder a los créditos.