Salud Jueves, 21 de septiembre de 2017

Culminó el ciclo lectivo del Programa de Alfabetización Rural – PAR

Con la presencia de autoridades del Secretariado Nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y autoridades locales de la organización, municipales y gremios amigos, el viernes 15 de setiembre se realizó el cierre oficial del ciclo 2017 del PAR en Mendoza, dictado por el Instituto de Capacitación y Empleo de la UATRE. El mismo contó con la presencia de los Cros./as. Oscar Ceriotti, Coordinador Nacional de UATRE y Coordinador del Instituto  de Capacitación y Empleo de UATRE; Clemente Iriarte, Secretario de Cultura, Deportes y Capacitación; José Voytenco, Secretario de Relaciones Institucionales de UATRE y María Mercedes Zárate, de  Recursos Humanos. También los delegados de UATRE – RENATRE Mendoza, José Luis Zarate; delegado Provincial de OSPRERA, Enrique Ribbert, delegados de OSPRERA San Juan, Edgardo Quintero y de RENATRE San Juan Marcela Conde y delegados de OSPRERA San Luis, Luis Flores, de UATRE Oscar Villarreal y de RENATRE José Pedernera.

Este importante acto se realizó en calla Güemes 350 de Guaymallén, Mendoza, con la entrega de certificados a las trabajadoras y trabajadores rurales alfabetizados de la provincia. Se dio la bienvenida a todos los alfabetizadores y los alumnos que finalizaron el ciclo lectivo 2017 del Programa de Alfabetización Rural, expresando que “es realmente una alegría compartir este momento especial con todos” y se destacó la valentía de quienes “creyeron que nunca es tarde para aprender y se sumaron a esta propuesta de la UATRE”.
El objetivo general del programa, gratuito, es desarrollar una acción intensiva de alfabetización que contribuya a reducir significativamente el índice de analfabetismo existente en la población rural, elevar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras rurales y promover su ingreso al mercado formal de trabajo en condiciones de igualdad.

Los Cros. Oscar Ceriotti, Clemente Iriarte y José Voytenco en representación de UATRE Central, coincidieron en señalar que “desde su creación en el 2002, hasta el año 2017 inclusive, se crearon más de 4.000 centros de alfabetización PAR y se han alfabetizado a más de 90.000 trabajadoras y trabajadores rurales en todo el territorio nacional. Y seguimos trabajando para los tiempos que se vienen, en una sociedad que cada vez está más atravesada por los avances tecnológicos, brindándonos constantemente nuevas formas de comunicación y los trabajadores rurales no pueden quedarse atrás”. “Sabemos que no es fácil después de terminar las actividades laborales diarias ponerse a estudiar, pero es un desafío y seguimos en ese camino para poder dar una mano a quienes no pudieron ir a la escuela porque tuvieron que trabajar o realizar otras tareas”, agregó.

Durante el evento se recordó con un video institucional a quien fuera Secretario General de la UATRE, Presidente de OSPRERA y el RENATRE, Cro. Gerónimo “Momo” Venegas y luego de la ceremonia y mensajes de algunos de los presentes, se escucharon las palabras de las alumnas de los distintos Centros de Alfabetización Rural, como así también de las facilitadoras quienes estuvieron a cargo de llevar adelante este programa.