Ciclo de encuentros Martes, 10 de octubre de 2017 | Edición impresa

Crecimiento sostenido, el desafío del país que viene

Se llevó a cabo una nueva edición de Ciclo de encuentros. Diversificación de la matriz productiva provincial, entre los temas abordados.

Por Laura Saieg - lsaieg@losandes.com.ar

Crecimiento de los índices económicos, sectores a desarrollar en Mendoza, inversiones, y el escenario post elecciones fueron algunos de los disparadores que incentivaron el debate en una nueva mesa del Ciclo de Encuentros que se concretó ayer en la suite presidencial del Hotel Sheraton de Mendoza. El evento contó con la participación de cuatro referentes del sector público y privado que dialogaron sobre la realidad económica de la provincia y el país.

En esta oportunidad los invitados fueron Juan Carlos Rivera, gerente regional Banco Credicoop; Elena Alonso, presidente de Nix Valores; Fernando Podestá, director nacional de Operaciones y vicepresidente de ManpowerGroup Argentina y Carlos Balter, socio de Balter y Asociados.

Así las cosas es que el evento dio continuidad al Ciclo de Encuentros que se inició en agosto, con una mesa de debate sobre Salud, y siguió en setiembre, abordando temas sobre Educación. Los especialistas fueron guiados en el debate por Luis García, gerente general de Los Andes, y Raúl Pedone, editor general. 

Además, se dio un espacio para los interrogantes planteados por el público general. Una hora antes de iniciar el encuentro, se recibieron consultas vía Facebook, Twitter e Instagram dirigidas a cualquiera de los expertos presentes y luego los mismos contestaron estos cuestionamientos a través de micro videos. 

El encuentro finalizó con un almuerzo donde siguió la discusión y el diálogo sobre la economía presente y futura de Mendoza y el país. 

Cabe indicar que dicha propuesta, que lanzó diario Los Andes,  es un espacio que busca tender puentes con la comunidad y generar nuevos intercambios entre sus audiencias y expertos destacados en diversos ámbitos.

 

 

Ciclo de encuentros 

La suite presidencial del hotel Sheraton se convirtió en un set multimedia para transmitir el diálogo en alta calidad. Entre micrófonos aéreos, cámaras y luces se ubicaron los invitados, quienes dieron su punto de vista sobre temáticas actuales y de alto interés social. 

Para comenzar Luis García, gerente general de Los Andes, destacó que los índices económicos de Argentina están creciendo cuando se compara el segundo trimestre de 2016 contra igual período de 2017. En base a ello Raúl Pedone preguntó cuál era la visión de cada uno y qué se debería hacer para que estos indicadores continuaran con una curva ascendente. 

Juan Carlos Rivero abrió diciendo que a pesar de ello “hoy el país está enfrentando el peor déficit de los últimos 20 años, y hay indicadores, tales como las del consumo que siguen mostrando caída, e inversiones que aún no están llegando a Argentina”, y "muchas de las que se hablan son meras especulaciones”, aclaró. 

Por su parte, Elena Alonso remarcó la necesidad de que el Gobierno impulse más herramientas para las pymes, que hoy concentran más del 70% del empleo. En este aspecto,  aseguró que existe la necesidad de  que estas compañías tengan mayor accesibilidad al crédito. Coincidió además con Rivero en indicar que para seguir creciendo el Gobierno debe bajar el déficit fiscal y con ello “lograrán también disminuir la inflación”. 

Carlos Balter señaló que hoy la economía está creciendo y de los 36 indicadores de la economía, 32 son positivos; aunque reconoció que es importante bajar el gasto público. Para el contador, Argentina está mostrando signos de recuperación y muchos de ellos se reflejan en cómo se han frenado los despidos y se han creado nuevos puestos de trabajo. Por ello, y respondiendo a la pregunta de García, dijo que el país va a seguir creciendo durante los próximos años, a tasas razonables y tímidas. 

A su turno Fernando Podestá agregó a estos comentarios los indicadores que analiza Manpower. La expectativa neta de empleo (ENE) se ubica  7% por encima entre octubre y diciembre contra el mismo período de 2016. Esto quiere decir que las empresas prevén aumentar su personal. Según el directivo, el área de manufactura y construcción fueron los sectores que impulsaron este porcentaje. 

 

 

Una segunda pregunta apuntó a cuáles son los sectores o áreas a desarrollar en Mendoza para seguir por este camino. La representante de Nix Valores consideró que hoy la provincia ya lo está haciendo pero aún hay mucho por trabajar. Además estimó que la minería es otro sector importante. 

Luego, el gerente Regional del Credicoop sostuvo que la economía debe planificarse,  sobre todo en lo que respecta a educación y recursos humanos. Para ello “debemos salir del modelo de minifundios enfocados a la actividad vitivinícola de 5 hectáreas con uva criolla que no va a ningún lado”.

El director de Manpower señaló la importancia de apuntar a la capacitación y en entender las nuevas tendencias en RRHH. Es por ello “que este es un sector en el que aún queda mucho por avanzar”. Balter coincidió y agregó que Mendoza debe extender su matriz productiva ya que hay actividades que no tienen futuro. Así es que la ganadería es un sector a explotar: “Mendoza puede enfocarse a ser una cuenca lechera, así como también apuntar a otros cultivos como el de la papa, ya que tampoco podemos relegar que somos una provincia agraria y tenemos tierras para explotar”. 

En tercer lugar, la consulta a los asistentes del Encuentro se basó en la macroeconomía y qué debería hacer Argentina para que lleguen inversores al país, y estos se queden y confíen en el modelo. 

Elena Alonso remarcó la necesidad de que el Gobierno genere metas y seguridad jurídica, “no solo para los inversores extranjeros sino también para los locales que debemos ser el ejemplo”.

Carlos Balter, por su parte, destacó que Argentina va por el camino de una reforma impositiva, y en ella es importante redistribuir la riqueza.  

El especialista en Recursos Humanos dijo que para atraer inversores Mendoza también tiene que proveer de talentos y materia prima humana. En este sentido, dijo que según las estadísticas de la empresa, 35% de las organizaciones a nivel mundial no encuentra talentos; en Argentina ese porcentaje asciende a 59%.  

La última pregunta de Luis García se basó en el escenario post elecciones. En este marco Podestá dijo que las empresas son optimistas y el empleo seguirá creciendo, sobre todo impulsado por la construcción. 

Elena Alonso estimó que la economía seguirá el camino actual, con un tipo de cambio estable pero ascendiendo de a poco y con tasas de interés que irán disminuyendo. Por otro lado, Juan Carlos Rivera dijo que es probable un ajuste tarifario, “como a este gobierno le gusta, de shock”. 

 

Los especialistas presentes en el debate

 

 

Carlos Balter

Contador Público Nacional, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo es socio de Carlos Balter & Asociados. En la actividad privada se incorporó al estudio fundado en 1947 por el Dr. Alfredo Ramón Acosta. Desde su juventud milita en el Partido Demócrata de Mendoza, ha militado desde diferentes cargos y  hoy nuevamente su presidente. Además, es asesor y síndico de entidades públicas y privadas. 

 

Juan Carlos Rivera

Gerente Regional Banco Credicoop Coop. Ltdo. Contador Público Nacional egresado de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con más de 42 años de experiencia en el sistema financiero.

Desde 1999 se desempeña como Gerente Regional de la entidad y pasó a trabajar en el cooperativismo en 13 provincias del país con la misma tónica; vínculo empresario, movimiento cooperativo y relaciones con gobierno. 

 

Elena Alonso

Licenciada en Economía de la Universidad Nacional de Cuyo, con Posgrado en Finanzas y Mercado de Capitales en la Universidad Católica Argentina. Desde el año 2012 se desarrolla en el sector comercial de la compañía  y a partir del 2016, como Directora de la sociedad. Actualmente, es presidente de NIX Valores SA y se encuentra abocada en el desarrollo y estrategia comercial de la firma, siendo uno de sus objetivos difundir las herramientas del Mercado de Capitales en Mendoza, y que cada vez más empresas y personas puedan acceder a las mismas.

 

Fernando Podestá

Licenciado en Administración de Empresas, hoy desarrolla el cargo de Director Nacional de Operaciones y Vicepresidente de ManpowerGroup Argentina. Ingresó a ManpowerGroup en 1995 como Gerente de la sucursal Mendoza y, tres años más tarde, fue nombrado Gerente Regional de Cuyo.  En junio de 2017, asumió el rol de Vicepresidente de la Compañía. Es miembro Valos.

 

Apostillas

Clima. Al comenzar el encuentro los invitados se mostraron abiertos, distendidos, con charlas que tornaban a generar el clima deseado. 

El primero. Elena Alonso, presidente de Nix Valores, fue la primera en asistir a la suite presidencial del Hotel Sheraton. 

Brindis. El final del encuentro fue coronado con un brindis propiciado por los anfitriones, Luis García y Raúl Pedone, agradeciendo la invitación y el debate. 

Debate. Gran parte del debate se centró en la educación y en el cambio que se necesita en este aspecto.