Política Lunes, 16 de abril de 2018

Crece la polémica por el desaparecido en dictadura que avisó que está vivo en EEUU

Antonio Manuel Gentile recibió homenajes y esta semana iban a poner una baldosa con su nombre. Con 85 años avisó que está vivo

Por Redacción LA

Antonio Manuel Gentile tuvo innumerables homenajes: el último, una baldosa con su nombre en Núñez, Buenos Aires, como científico "chupado" por la última dictadura militar.

Ahora, con 85 años,  Gentile avisó que vive en Estados Unidos junto a su familia.

 “A los docentes del Instituto Balseiro”. Dada la información recientemente recabada sobre el Dr. Antonio M. Gentile, ex-alumno de la segunda promoción del Instituto, la dirección se complace en comunicar que Antonio se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia. Esta dirección ha podido comunicarse con él permitiendo así confirmar esta muy buena noticia tanto para sus compañeros de promoción como para toda la comunidad del Instituto Balseiro que durante tantos años lo ha recordado preocupada por su ausencia", informó una circular del Instituto Balseiro.

Gentile es de Mar del Plata y figura entre los cuatro científicos de la institución desaparecidos durante la dictadura. Los otros tres son: Susana Flora Grinberg, Eduardo Alfredo Pasquini y Manuel Mario Tarchitzky. 

Su expediente dice que  el doctor en Física Nuclear fue visto por última vez en noviembre de 1977 en un aeropuerto de Nueva York, en momentos en que se dirigía hacia la Argentina para buscar a su hermana María Estela Gentile. La mujer había sido secuestrada, y él viajaba a pedido de sus padres 

A lo largo de los últimos 40 años organizaciones de Derechos Humanos, gremios y el propio Centro Atómico informaron que tampoco quedaron rastros del paradero de María Estela, que finalmente fue hallada muerta. 

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, su titular, Claudio Avruj, calificó al caso de “insólito” , pero advirtió que Gentile “no figura en la CONADEP”.

Por ahora, desde la Secretaría solicitaron el expediente a la oficina de Río Negro con el propósito de interiorizarse. El pedido lo hizo en persona Mariano Fridman, subsecretario de Memoria, Verdad y Justicia. En ese organismo adelantaron que se comunicarán con la dirección del Instituto Balseiro para que aclaren la situación.

Gentile, que hoy tiene 85 años, inició en 1954 sus estudios de Matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y se inscribió en el Instituto Balseiro en Bariloche, del que egresó de la carrera de Física en 1959. Integró la segunda promoción de licenciados. De acuerdo al relato que hace de él la Doctora Causa, lo llamaban “Antonito”. “una persona extremadamente inteligente, algo tímida a veces, temperamental otras, de convicciones muy arraigadas, generoso y amante de la naturaleza”, lo define.