Cozumel: doce mendocinos desafían el Caribe

En el evento avalado por la World Triathlon Corporation (WTC), un grupo irá a cumplir mañana con su meta.

Cozumel: doce mendocinos desafían el Caribe
Cozumel: doce mendocinos desafían el Caribe

El objetivo es cruzar la meta en el Ironman de Cozumel. Es un desafío que asumió un equipo de 12 mendocinos que mañana enfrentará el reto que propone la paradisíaca isla del Caribe mexicano. Los integrantes de JoyFit han preparado esta carrera -de 225,8 kilómetros- guiados por el profesor Mauricio Villaplana.

La línea de partida volverá a ser un punto de encuentro para Marcelo Waldheim, Carlos Passerini, Alejandro López, Pablo Sotano, Omar Martín, Martín Tejada, Pablo Matile, Javier Scerbo, Claudio Martín, Nicolás Chabán y María Eugenia Godoy, deportistas que, entre otros desafíos, han compartido el Ironman de Miami. Más allá del resultado en la clasificación general, están convencidos de que una vez en marcha vivirán un momento inolvidable.

Horas de pileta, kilómetros de calle y también de bicicleta fueron parte de la preparación para este nuevo reto; que ha sumado las experiencias conquistadas en Florianópolis esta temporada. Cinco competencias los unen.

“Todas las carreras son diferentes por múltiples razones, pero en el balance final cuando uno alcanzó la meta los importante es la sensación de haberse superado”, sostiene Pablo Matile, de 41 años.

Por delante, los especialistas pelearan por los puestos de vanguardia. Un poco más atrás, a su ritmo, cada uno intenta saborear su victoria. “Había comenzado a practicar deporte buscando una mejor calidad de vida. Un día vi una carrera de triatlón y me parecía que los competidores eran un poco más que superhéroes. Con el triatlón fui descubriendo una pasión, un canal para superarme”, señaló Matile.

En esta historia, el mar de fondo es la amistad. Un puñado de anécdotas que hablan sobre los valores humanos. Antes de largar, de correr hasta sumergirse entre las olas, saben que están contenidos. Que su carrera es acompañada por un ejército de gente que comparte objetivos comunes.

“Antes jugué el rugby,  también practique paddle, hice buceo. Viví en España durante algunos años, y en este grupo comencé a entrenar para correr mi primera carrera de triatlón. Me invitaron a participar, empecé a entrenar de a poco y me finalmente me anime. Ya he corrido con algunos de ellos en Cozumel, en 2012. Para mí estas carreras representan poder alcanzar nuevas metas. Vivir tomando nuevos desafíos”, sostiene Alejandro López (41).

La voz de Mauricio Villaplana no es una voz de mando. Es el más chico -en edad- del grupo, pero también el más experimentado. En 2005 ganó la general amateur de la 21º edición del triatlón entrerriano de La Paz, hace dos décadas que desarrolla esta actividad a la que abrazó apasionadamente a los 17 años.

“Yo había dejado de correr triatlón. soy profesor de educación física y los conocí dando clases particulares, Muy lejos de pensar siquiera en correr este tipo de carreras”,

“De a poco comenzaron a contagiarse, a preguntarme que hacía yo, porque no me alejaba del todo del deporte, porque seguía entrenando  y en 2011 se nos ocurrió como primer desafío ir a correr en la Maratón de Buenos Aires.

Dos semanas después nos inscribimos todos en el Medio Ironman de Piedras Rojas, allí comenzó la locura del triatlón de grupo. Se sumaron nuevos integrantes contagiados por el entusiasmo y así fue como empezamos a correr estas carreras de larga distancia”, señala Villaplana.

Mañana, unidos por unos cuantos kilómetros transitados juntos, los 12 mendocinos irán en busca de la victoria. Como este año en Florianópolis, o anteriormente en Coquimbo sin mayor expectativa que haber alcanzado sus objetivos. Más de dos mil atletas mañana buscarán la suya.

“El evento de Cozumel ha tenido un enorme éxito desde su debut hace nueve años. La experiencia que le transmite a cada competidor por todo lo que ve es algo que en verdad nunca se olvida”, explica Jaime Cadaval, presidente de la Federación Mexicana de Triatlón.

Paraíso Mexicano

Con la presencia de más de dos mil atletas provenientes de 57 países, mañana se celebrará la novena edición del Ironman Cozumel 2017. Desde la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) se dio a conocer que todo está listo para que en la paradisiaca Isla del Caribe se den cita algunos de los mejores competidores del planeta en busca del triunfo en la prueba de 3.8 kilómetros en natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42.2 kilómetros de carrera.

Entre los favoritos a la victoria se destacan el alemán Sebastian Kienle, campeón mundial Ironman en el 2014, así como el austriaco Michael Weiss, ganador en las ediciones 2013 y 2014 del Ironman Cozumel.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA