Política Jueves, 11 de enero de 2018

Cornejo enviará un informe a Estados Unidos defendiendo su política en Seguridad

Es por la recomendación del país del Norte de "estar atentos" si vienen a Mendoza. El Gobernador dijo que es información vieja.

Por Cinthia Olivera - colivera@losandes.com.ar

En temporada alta, el gobernador Alfredo Cornejo salió a responder un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que alerta a su ciudadanos sobre la inseguridad en nuestra provincia. "Es un informe viejo, es tan viejo que si lo leen menciona el 101, cuando ya hace casi 10 años que tenemos el 911", defendió el primer mandatario.

La recomendación se conoció ayer, día en el que se actualizó la guía de información de seguridad y protección para los viajantes y Mendoza quedó en la lista negra de ciudades, junto con Buenos Aires y Rosario, en las que "el crimen callejero es un problema".

El informe advierte a los turistas estadounidenses a estar "atentos a los carteristas, estafadores y ladrones de carteras" que trabajan en la calle, en restaurantes, vestíbulos de hoteles y estaciones de transporte público.

 

"Es un informe muy viejo. En Mendoza hay una baja sustantiva del 55% en homicidios con respecto al 2015", defendió Cornejo desde Uspallata, en donde estuvo en la mañana de hoy junto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, supervisando el operativo provincial en el marco de la visita del Papa Francisco a Chile.

"Con respecto al 2016, en el 2017 hay una baja en robos agravados de más del 45%. En lo que es homicidios, Mendoza ha tenido una tasa en el 2015 de 7,6 cada 100 mil habitantes, superior a la de Argentina que es del 6,6 cada 100 mil habitantes, que es el estándar internacional para medirlos.

Hemos cerrado el 2017 con el 5,1 cada 100 mil habitantes", explicó el Gobernador y recordó varias de las leyes que sancionó el año pasado en materia de Seguridad.

"Hemos sacado armas de las calles (con la modificación del Código de Faltas), se está aplicando el Código Procesal Penal nuevo, hay leyes más severa y más detenciones de personas que portan armas. Eso ha reducido robos agravados y homicidios", justificó Cornejo.