Política Domingo, 8 de octubre de 2017 | Edición impresa

Cornejo: “El nivel actual de obra es el más ambicioso en 15 años”

Lo dijo en Rivadavia, en el almuerzo de la FAI donde jugó de local, debido al alto nivel de inversión en infraestructura.

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

En Rivadavia, durante el almuerzo de la Feria Agro Industrial (FAI) y ante unos 600 invitados, el gobernador, Alfredo Cornejo, enumeró ayer datos de su gestión, sostuvo que en 2018 habrá una nueva quita de impuestos “para mejorar la competitividad de nuestra economía” y no se anduvo con chiquitas y aseguró que el desarrollo de la obra pública en Mendoza “es hoy el más importante de los últimos 15 años”.

Envalentonado por sentir que en Rivadavia jugaba de local, luego de que el intendente Miguel Ronco dijo en su discurso que el Gobernador “cumplió con el 80% de las cosas que le pedimos el año pasado”, Cornejo aprovechó la oportunidad para enumerar datos y obras.

“Yo no voy a aflojar, pero pido a los ciudadanos de bien, que creen en el esfuerzo y no en el dinero fácil, que tampoco aflojen”, sostuvo, claramente en campaña y pidiendo el apoyo para las elecciones del 22.

El almuerzo de la FAI, ya tradicional en Rivadavia, se realizó este año en el predio de Aerotec, la empresa local de aeronáutica que sumó al paseo de compras un evento llamado “Mendoza Vuela” y que hasta hoy, junto con 120 expositores feriales, propone un paseo por entre más de un centenar de aviones exhibidos y un show de acrobacias aéreas que abarcó toda la siesta.

“Es un gran honor recibirlos. Esta empresa nació hace muchos años, por el sueño de mi padre, y hoy la llevamos adelante tres hermanos y otras 70 personas que trabajan a diario”, comentó Diego Cardama, parte de la familia propietaria de Aerotec, que en los últimos dos años ensambló en sus talleres de Rivadavia más de cincuenta aviones vendidos en todo el país.

 

 

“El nuevo marco que hoy ofrece la Argentina permite el desarrollo de muchos proyectos que crean fuentes de empleo, en nuestro caso dentro de la aeronáutica”, explicó.

La comida arrancó tarde para ser almuerzo. Pasadas las 15 recién llegaba a Aerotec el Gobernador que, luego de saludar y sentarse, escuchó primero las palabras de la familia anfitriona y luego al intendente Ronco, que agradeció la inversión en Rivadavia: “Cumplió con el 80% de lo que le pedimos acá mismo, hace un año, y menciono obras de agua, cloacas, viviendas y caminos”.

Igual, el intendente aprovechó la visita de Cornejo para pedirle avances en una ruta que conecte mejor al departamento con el sur mendocino y también la construcción de la proyectada doble vía hasta la ruta 7, que permitirá una conexión más ágil y directa con la ciudad: “Esas rutas van a contribuir a mejorar las oportunidades de nuestra economía y nuestro turismo y nos van a sacar de la categoría de ciudad terminal en la que hoy estamos”, dijo Ronco.

Entre los asistentes al almuerzo estuvieron los intendentes de Junín, Mario Abed, y La Paz, Gustavo Pinto; funcionarios y legisladores; también Juan Irigoin, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, quien anunció que tras un acuerdo con la familia Cardama y la comuna, en las instalaciones de Aerotec se van a comenzar a preparar pilotos de vuelo civiles y comerciales.

“A Ronco le dicen 'bidón negro', porque nunca se sabe cuándo está lleno”, bromeó Cornejo cuando subió al estrado, en referencia a los nuevos pedidos del intendente, más allá del trabajo que ya se está haciendo.

 

 

“Las malas administraciones anteriores nos habían hecho perder a los mendocinos, las pocas herramientas que tiene un gobierno local para influir en la política económica: el gasto público y la carga impositiva”, dijo el Gobernador y siguió: “El gasto público estuvo desbordado, al punto que se rompió la cadena de pagos del Estado y los impuestos se habían aumentado mucho desde 2012, sólo para corregir ese gasto desmesurado”.

“En este tiempo todos hemos hecho el esfuerzo para corregir esas variables, disminuir el gasto corriente para aumentar el de las inversiones y recortar impuestos, como Ingresos Brutos, para hacer más competitiva la economía. El problema no está solucionado pero vamos por el buen camino. Es la primera vez en dos décadas que el motor del crecimiento en Mendoza es la inversión por sobre el consumo”, aseguró Cornejo. 

 

Montero fue al Sur y habló de mejoras logísticas

Mientras el gobernador Cornejo marcaba presencia en la FAI de Rivadavia, en el Sur, la vicegobernadora Laura Montero hacía lo propio en la Expo Cerdo que se realiza en General Alvear. 

Con la mirada puesta en la economía, sostuvo que junto al Ministerio de Economía ha tenido reuniones con el BID mediante teleconferencias “y en días más tendremos una reunión de trabajo a la que invitaremos a todos los sectores de la producción para desarrollar Mendoza Logística. Esto es ver el modo de bajar los costos de producción, generar este centro logístico, trabajar sobre los pasos cordilleranos, hacer plataformas multimodales de carga para que podamos mirar los mercados más lejanos y abrir la economía de Mendoza al mundo”.