Vecinos Lunes, 9 de octubre de 2017 | Edición impresa

Convocan a votar las obras para Godoy Cruz

En el marco del presupuesto participativo, los vecinos pueden priorizar los trabajos a ejecutar en 2018.Tienen plazo hasta el 31 de octubre.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Los vecinos de Godoy Cruz ya pueden votar a través de su celular entre un listado de obras relacionadas a la sustentabilidad, a la convivencia y a la construcción de ciudadanía. Es en el marco de la propuesta + Ciudad y Presupuesto Participativo, una herramienta que pretende que los ciudadanos identifiquen acciones claves que debe realizar la comuna para mejorar la calidad de vida.

El año pasado, la Ciclovía sobre el Jarillal fue una de las más de 20 obras que votaron los vecinos. Y para este año las propuestas giran en torno a obras que abarcan gran parte del municipio, o bien son obras localizadas como plazas o polideportivos. 

Martín Appiolaza, director de Participación Ciudadana de Godoy Cruz, explicó que, por ejemplo, gracias a la decisión de los vecinos la ciclovía del Jarillal que tiene una longitud de 3 kilómetros beneficia directamente a los vecinos de los barrios Fuchs y Trapiche. Actualmente, la misma tiene un avance de 60% y circula paralelamente a la calle Joaquín V. González en un trampo de aproximadamente un kilómetro, en una primera etapa. 

Vale decir además que el tapado del canal permite que los niños no tomen baños en estas aguas y favorece el cuidado ambiental evitando que la gente arroje residuos contaminando el agua. 

Así, se trata de una innovadora forma para que los vecinos se involucren con las obras que realiza su municipio a través de la tecnología. Y es por esta razón que es el eje de campaña que se impulse a través de las redes sociales. 

Por otra parte, +Ciudad se enfoca en el diseño de un núcleo urbano a partir de la decisión de los vecinos y forma parte de una política integral que tiene cuatro puntos centrales: el presupuesto participativo, los fondos concursables para organizaciones, los fondos concursables para organizaciones jóvenes y los laboratorios de ideas para problemas específicos de la comunidad.

 

En detalle

Para este año, y hasta el 31 de octubre ya que el primero de noviembre se debate el presupuesto 2018 en el Concejo Deliberante de la comuna, se pueden votar diferentes propuestas accediendo al link participacion.godoycruz.gob.ar. 

“Son un conjunto de 17 obras. Las más apoyadas son puestas en consideración ya que deben ajustarse al 15% del presupuesto que la comuna destina a obras públicas. Luego queda una lista ponderada por la cantidad de votos y va al Concejo Deliberante para que se apruebe”, explicó Appiolaza.

Entre las propuestas que están disponibles para votación figura, por ejemplo, la modernización de la calle San Francisco del Monte con infraestructura vial, banquinas, cordones, cunetas, puentes vehiculares y peatonales y alumbrado público. 

“También está la propuesta de la ciclovía de calle Montes de Oca y Juncal, que es una obra troncal porque vincula varias zonas del departamento generando integración y cohesión urbana y social”, destacó el director de Participación Ciudadana. 

Otra opción es la del Parque del Oeste que contempla la remediación y cicatrización ambiental del ex basural “El Pozo” a cielo abierto, que abarca una superficie de 70 hectáreas. “Aquí se crearía un espacio verde para la remediación de la zona, aportando notables mejoras en las condiciones ambientales del sitio, mediante el reacondicionamiento del terreno, la incorporación de especies vegetales autóctonas y energía solar”.

 

Más específicos

Entre las obras más específicas, aparece un espacio recreativo en el barrio Paulo VI, la remodelación de la plaza San Pedro Apostol o el edificio social y deportivo del Polideportivo Biritos, donde actualmente funciona el centro de jubilados San Bernardo y el Polideportivo Nº1 Biritos.

Respecto a este último ejemplo, la web explica que “se trata de un Complejo destinado a diferentes disciplinas deportivas y actividades sociales en directa relación con la comunidad. La propuesta contempla la demolición de la edificación existente del centro de Jubilados y la superficie cubierta del club deportivo. En su lugar se creará un espacio recreativo y deportivo donde funcionarán tanto el Centro de Jubilados como el Club”.

Para finalizar, Appiolaza destacó que lo importante es que los vecinos de Godoy Cruz, previamente registrados en la página web, participen con su voto para que en 2018, comience la ejecución o la licitación de las obras más apoyadas dependiendo su complejidad.