Economía Sábado, 14 de abril de 2018 | Edición impresa

Construir una casa cuesta 25% más que hace un año

Construir una casa de 100 metros cuadrados (m2) hoy tiene un costo de $ 2.260.000.

Por Rodrigo Cuello - rcuello@losandes.com.ar

Construir una casa de 100 metros cuadrados (m2) hoy tiene un costo de $ 2.260.000, 25% más que hace un año, tomando como referencia la evolución de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

Según este indicador, en abril de 2017 el costo promedio de un m2 se ubicaba en $ 18.070, $ 4.540 menos que los $ 22.610 actuales. 

Una UVA, según informa el Banco Central, cotiza hoy en $ 22,61, y representa la milésima parte del valor de construcción del metro cuadrado (1.000 UVA=1m2).

 Para continuar con el análisis que involucra riesgos y posibilidades reales para que una familia decida encarar "el sueño de la casa propia", contrastaremos este indicador con la inflación de Mendoza relevada por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

En marzo, último dato suministrado por este organismo, los precios en la provincia subieron de manera interanual 27,4%. En ese mismo período (de febrero a febrero), la UVA se encareció un 25,28%. Es decir, que el metro cuadrado viene creciendo por debajo del ritmo de la inflación. 

Cabe aclarar que existen muchas mediciones diferentes del costo de construcción, pero la Unidad de Valor Adquisitivo es la medición "oficial" y, según los empresarios del rubro, es la que más se acerca a la realidad. 

Buen ritmo de obras

El sector de la construcción mantiene un buen nivel de actividad, aunque con algunas preocupaciones de por medio. Atilio Calzetta, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim), aseguró que en los primeros meses de 2018 “hubo un repunte del ritmo de obras”. 

Las estadísticas de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) respaldan ese comentario. El último informe publicado indica que la construcción de Mendoza creció 16% en el primer bimestre, impulsado por la obra pública y por el incremento de créditos hipotecarios. 

 Sin embargo, el titular de Cecim advirtió que “desde la pequeña y mediana industria de la construcción preocupa que, si bien ha aumentado la actividad, han disminuido las empresas que construyen”.

Por su parte, Mario Yaser, presidente representante del Círculo de Constructores de Mendoza, comentó que las empresas que trabajan con el Gobierno están preocupadas por la falta de proyectos nuevos.

“Este año no vamos a tener problema, porque hay obras en ejecución, pero no vemos renovación para el año que viene. No estamos observando que haya una continuidad laboral”, reclamó.

Nueva suba en abril

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) acordó en paritarias un aumento del 15% más una cláusula de revisión a fin de año.

Esto se efectivizará en dos tramos: 10% en abril y 5% en agosto. “Este incremento salarial repercutirá en el costo del metro cuadrado”, adelantó Marcelo Bargazzi, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Mendoza. 

 Por otra parte, al identificar las variables de mayor peso en las constantes subas, los representantes de las Cámaras de la Construcción resaltaron dos: mano de obra y materiales dolarizados, como el acero. “En este último tiempo la suba se ha manifestado de la mano del dólar y del combustible”, indicaron.