Sociedad Sábado, 30 de diciembre de 2017 | Edición impresa

Conin proyecta atender a 1.200 chicos por semana

Actualmente tienen capacidad para 800. En 2018 sumarán atención itinerante para llegar a poblaciones vulnerables.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Sumando los dos centros pertenecientes directamente a la Fundación Conin, más los 5 centros franquiciados en Rivadavia, General Alvear, San Rafael, San Martín y Luján de Cuyo de la provincia, la organización estima haber atendido durante 2017 un promedio de 800 niños por semana en Mendoza. Se trata de un número que esperan que crezca un 50% para 2018. A nivel nacional se atendieron durante este año alrededor de 4.700 por semana.

“Todos los centros de Mendoza tienen actualmente una capacidad promedio de atención semanal de alrededor de 800 niños, incluidas las modalidades de atención ambulatoria e internación. Esta cifra se estima llegará a cerca de 1.200 niños en 2018”, adelantó Natalia Zavaroni, directora de Red Conin.

Uno de los proyectos más importantes para lograr este propósito será la atención itinerante. “Se espera poder llegar a 250 niños con atención semanal itinerante de comunidades distantes de los centros Conin”, remarcó la representante a la vez que explicó que actualmente sólo atienden a quienes llegan hasta sus centros.

A partir de este nuevo proyecto se logrará acceder a parajes rurales y pueblos originarios, acercándose de esta manera a lugares inhóspitos, garantizando asistencia e igualdad de oportunidades. Esta modalidad itinerante ya ha sido implementada en tres centros Conin en la provincia de Salta en donde se ha logrado acceder a poblaciones vulnerables.

En Mendoza también tienen planeado para el año que viene construir un nuevo edificio para el Centro de Recuperación Nutricional, uno de los que pertenecen directamente a la Fundación, para incrementar la atención y mejorar las condiciones de infraestructura.

4700 es la cifra nacional, por semana, de niños atendidos por la Red Conin. 

Por otra parte proyectan ampliar el programa de detección de hipoacusia y estudios audiológicos para niños de la comunidad sin cobertura de salud, así como el programa de odontología.

Para poder llevar adelante estas mejoras, explicaron, es fundamental el convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, así como el apoyo del Ministerio de Salud de Mendoza.

Sin cifras de desnutrición

Al trabajar de cerca con la desnutrición infantil, los profesionales de Conin se vuelven referentes a la hora de conocer la situación de este flagelo en la provincia. “Al no estar medido es difícil tener una idea concreta que no esté basada en la subjetividad, pero lo que podemos decir es que la necesidad de atención no baja, salvo en determinadas épocas que los niños están más enfermos por lo que están en otros hospitales”, expuso Zavaroni. 

Lo que sí ha observado la profesional es la necesidad de educar a las familias más vulnerables para que aprendan a administrar sus recursos. “A pesar de los subsidios, apoyos y planes sociales, lo primordial es la educación en este sentido”, manifestó.

Con respecto a la falta de estadísticas Zavaroni remarcó que desde Conin han propiciado la elaboración de un mapa de desnutrición infantil junto al gobierno nacional. “Nosotros podríamos colaborar. La idea es tener una fotografía, una línea de base para poder hacer comparaciones y métrica que hoy no tenemos”, señaló.