Economía Martes, 14 de noviembre de 2017

Congelaron por dos años los sueldos de la industria en Tierra del Fuego

El sector busca competitividad y productividad. También acordaron rebajas impositivas y no despedir trabajadores.

Por Télam

Los gobiernos nacional y de Tierra del Fuego, los industriales de tecnología y el gremio de los metalúrgicos se comprometieron ayer a mejorar la productividad y competitividad del sector, a través de un acuerdo que contempla rebajas impositivas, diferimiento de las paritarias por dos años y no producir despidos, entre otras medidas.

El acuerdo fue firmado por el ministro de la Producción, Francisco Cabrera; la gobernadora fueguina, Rosana Bertone; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; el presidente de Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte), Federico Hellemeyer, y ejecutivos de empresas del sector.

El Ministerio de Producción informó ayer a la tarde el gobierno nacional se comprometió a impulsar una baja gradual del impuesto interno y que trabajará para mejorar los costos aduaneros, logísticos y los procesos productivos previstos en el régimen de promoción industrial.

Para ello, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso -como parte del conjunto de reformas tributarias- un proyecto para reducir las alícuotas del impuesto interno para productos como celulares, televisores, aires acondicionados y microondas de manera gradual.

Según lo precisado en el encuentro de hoy en el Palacio de Hacienda, el impuesto se reduciría de manera escalonada del 10,5 por ciento en el 2018 hasta llegar al 2 por ciento en 2023.

Además de la reducción gradual del impuesto interno, el gobierno aplicará medidas para mejorar la productividad y la competitividad de la industria fueguina, para lo cual se comprometió a adecuar los procesos productivos previstos en el régimen para bajar los costos de producción.

Además, trabajará en la baja de los costos aduaneros y de transporte marítimo, implementará la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), mejorará la seguridad de las rutas, y profundizará los esfuerzos que viene realizando para eliminar el contrabando, especialmente de los productos fabricados en la provincia.

La provincia de Tierra del Fuego reducirá los costos portuarios y otros vinculados al comercio con el continente; mientras que las empresas se comprometen a mejorar la eficiencia de sus procesos productivos y junto al gremio metalúrgico presentaron un acuerdo para mejorar la productividad y competitividad del sector.

El denominado Acuerdo Sectorial por la Producción y el Empleo también fue firmado por Alberto Hojman, de BGH; Martín Vaca Narvaja, de Brighstar Fueguina; Isabel Mezzetti, de Carrier Fueguina; Roberto Vázquez, del Grupo Mirgor; Luis Galli, del Grupo Newsan; Gabriel Gruner, de Fapesa; Enrique Jurkowski, de Radio Victoria; Marcelo Padovani de Electrofueguina; Carlos Eduardo García, de Digital Fueguina, entre otros.

Del acto de firma participaron también los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne; los secretarios de Trabajo, Horacio Pitrau, y de Industria, Martín Etchegoyen.

Por la provincia, asistieron el ministro de Producción, Ramiro Caballero, y el secretario general de la UOM local, Oscar Martínez.

Tras la firma del documento, el ministro Cabrera expresó que se buscaron "caminos graduales para resolver problemas estructurales", acuerdo que entendió "era impensado hace unos años".

El ministro destacó también que el entendimiento "busca reducir el precio de la tecnología, que afecta transversalmente la competitividad de toda la economía, preservando los puestos de trabajo del sector, y al mismo tiempo diversificar el perfil productivo de la provincia".

Las empresas integradas en Afarte manifestaron tras el encuentro queaceptaron "ceder derechos adquiridos" como la estabilidad impositiva prevista en el régimen industrial para Tierra del Fuego, en el marco del acuerdo rubricado hoy con la Nación, la provincia y el gremio.

Afarte está "cediendo el tratamiento de impuestos internos que está dentro del marco de estabilidad fiscal" del régimen para Tierra del Fuego, señaló a Télam Hellemeyer, minutos después de finalizada la reunión en la sede del Ministerio de Producción.

Además de esta "cesión de derechos" como la denominó Hellemeyer, las empresas también convinieron con la Unión Obrera Metalúrgica un acuerdo para "mejorar la productividad y la competitividad".

Por ese entendimiento, los trabajadores se comprometen a no realizar paritarias por los próximos dos años, y las empresas mantendrán la planta estable de los trabajadores.

Hoy por hoy las empresas de Afarte emplean en la isla a 10.000 personas, de las cuales unas 1.500 tienen contratos temporales.