Economía Miércoles, 11 de octubre de 2017

Con más de 1.000 empresarios y sin funcionarios locales comenzó el Coloquio IDEA

Durante el acto de apertura llamaron a los empresarios a generar empleo genuino, sustentable y a invertir en el país.

Por Laura Saieg - Enviada Especial

Con el lema "TransdormandoNOS" comenzó la 53 edición del Coloquio IDEA que se está desarrollando en el hotel Sheraton de Mar del Plata con la presencia de 1.000 empresarios.

Durante la primera noche, Mendoza no se vio representada por ningún funcionario de la provincia, sin embargo, algunas empresas locales se hicieron presentes, como es el caso de la bodega A16, el emprendimiento vitivinícola de Gerardo Cartellone y Danone (que opera la marca Villavicencio, la reserva y el hotel homónimos), y la bodega Trapiche, que de hecho, fue el vino que se sirvió durante la cena de apertura. Además de ellos, se espera la presencia de directivos de la Mercantil Andina, tercera empresa mendocina sponsor del evento.

Nuevamente, Impsa, como empresa no asistió y ni sponsoreo el evento, al igual que el año pasado. 

Javier Goñi, presidente de IDEA inauguró el tradicional encuentro empresarial. En su discurso de apertura llamó a los presentes a transformar la forma de pensar y el actuar de cada uno con el objetivo de crecer como sociedad.  Invitó a que tanto empresarios, funcionarios, sindicalistas, periodistas y todos los presentes reconocieran con humildad los errores "para modificar y construir una Argentina diferente, mejor, más inlcusiva, competitiva e integrada al mundo, con ética y valores" y agregó: " nos duele el fracaso de Argentina como sociedad, con una pobreza que asciende al 30% y con chicos que no tienen futuro. Por ello, para un país mejor necesitamos transformarnos". 

 

 

Finalmente, dio un mensaje a los empresarios presentes, y pidió que comiencen a generar empleo genuino y sustentable y a invertir en el país. 

Luego del directivo continúo la cena inaugural del Coloquio con la entrevista realizada por Rosario Altgelt, Directora de IDEA y gerente de Latam a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal. 

En este punto, de mujer a mujer, la charla se basó en la apuesta de la gobernadora por llevar adelante una de las provincias más difíciles del país y cómo transita este tiempo de cambio. Así fue que mencionó ante los asistentes lo difícil que fue luego de encontrar una provincia devastada y endeudada.

Al igual que el directivo de IDEA también llamó al cambio. "Los argentinos deben salir del espacio de confort y debemos sentirnos incómodos. Hay que dejar de pensar individualmente para transformarnos como sociedad. Somos la generación del cambio", sostuvo la funcionaria.  

 

 

"El 22 de octubre se viene algo más profundo se define si queremos consolidar un camino de trabajo y pelea. Hay que empezar por el voto", remató la gobernadora, que luego fue aplaudida de pie y con "euforia" por todos los presentes, en un guiño que dejó entrever el empresariado de apoyo al gobierno de Cambiemos y al actual presidente Mauricio Macri, quien estará presente en la cena de cierre del Coloquio el día viernes. 

La cena del primer día finalizó con la charla "Una Argentuna posible: el caso de la Generación Dorada, con la presencia de muchos de los jugadores de basquet, como Luis Scola, "Pepe" Sanchez, "Chapu" Nocioni y Emanuel Ginobili. 

De este modo terminó el primer día, con una agenda apretada y con la presencia de muchos empresarios pero también políticos y sindicalistas.