Economía Lunes, 16 de abril de 2018

El Banco Central, dispuesto a subir la tasa de interés: ¿cómo afectaría a tu bolsillo?

La entidadd está decidida a bajar la inflación, pero sus decisiones afectan de forma directa a la economía doméstica.

Por Redacción LA

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, planteó hoy la posibilidad concreta de que vuelvan a subir las tasas de interés en las próximas semanas. El objetivo es que por fin baje la inflación, pero las consecuencias de esa decisión irían mucho más allá del comportamiento de los precios. Según explicó el economista Andrés Koleda, la suba de tasas encarecería la toma de préstamos y favorecería al ahorro.

"Al aumentar la tasa de política monetaria, se está dando pie a los bancos para que aumenten las tasas de interés que cobran por otorgar préstamos y por financiar las deudas con tarjetas de crédito. Es decir, que se encarece el consumo y por tanto, se puede esperar que baje el volumen de compras en el comercio", explicó. 

"Al mismo tiempo, los bancos ofrecerían mayor rentabilidad para los plazos fijos, bonos y letras, entre otras. Eso conduce a que los pequeños ahorristas prefieran invertir en vez de consumir", agregó.

A nivel macro, se entiende que una suba de las tasas de interés del Banco Central tiende a enfriar la economía, pero sirve para cumplir el objetivo del Banco Central, que es bajar la inflación.

Así como los pequeños ahorristas se pueden ver seducidos por una mayor rentabilidad de los plazos fijos, los grandes inversores, como bancos y otras entidades financieras, optan por destinar sus fondos a letras del tesoro u otras herramientas financieras de alta rentabilidad. Así, el Gobierno consigue que salga menos plata a la calle y por tanto, que baje la inflación.