Mundo Lunes, 16 de abril de 2018 | Edición impresa

Comienza investigación sobre el presunto ataque químico

Especialistas de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas viajaron a la ciudad de Duma para buscar pruebas de producción.

Por AFP

Los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) comenzaron a investigar ayer el presunto ataque químico cerca de Damasco que motivó unos bombardeos occidentales sin precedentes contra el gobierno sirio.

Un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, llegó a Damasco unas horas después de los bombardeos con el objetivo de indagar sobre lo ocurrido el 7 de abril en Duma, al este de la capital.

Las potencias occidentales sostienen que hubo un ataque en el que se emplearon cloro y gas sarín y mató a decenas de personas.

“La misión de investigación llegó ayer (sábado) a Damasco y se prevé que hoy (domingo) vaya a Duma para iniciar su trabajo” indicó el viceministro sirio de Exteriores, Ayman Susan.

“Dejaremos al equipo que haga su trabajo de forma profesional, objetiva, imparcial, y lejos de cualquier presión”, dijo el viceministro. “Los resultados de la investigación revelarán las alegaciones mentirosas”, añadió.

Misiles estadounidenses, franceses y británicos destruyeron la madrugada del sábado sitios sospechosos de almacenar y desarrollar armas químicas, pero los edificios estaban en gran parte vacíos y el trío occidental mostró sus intenciones de volver a la diplomacia.

 

¡Misión cumplida!

“¡Misión cumplida!”, declaró el presidente estadounidense, Donald Trump, en Twitter, considerando que los ataques contra el gobierno de Bashar al Assad estuvieron “perfectamente ejecutados”; en tanto que Damasco y la oposición siria desestimaron su impacto.

La propia OPAQ había declarado que las reservas de armas químicas del gobierno sirio se habían retirado en 2014, aunque luego confirmaron que en el ataque de 2017 en Jan Sheijun se había empleado gas sarín.

Los inspectores de la OPAQ tienen por delante una ardua tarea, ya que todos los actores importantes anticiparon sus resultados. Las potencias occidentales justificaron sus ataques afirmando que ya disponían de pruebas del uso de armas químicas.

El equipo de la OPAQ también tendrá que lidiar con el riesgo de que se hayan podido eliminar pruebas del lugar, situado en una zona que la semana pasada estuvo controlada por la policía militar rusa y las fuerzas sirias. “Los investigadores buscarán pruebas que muestren si el lugar del incidente fue alterado”, señaló Ralf Trapp, consultor y miembro de una misión anterior de la OPAQ a Siria.

Según funcionarios estadounidenses, en la operación  participaron tres destructores estadounidenses, una fragata francesa y un submarino estadounidense localizados en el mar Rojo, el Golfo y el Mediterráneo oriental; así como aviones de combate de las tres potencias. 

 

Macron: “No declaramos la guerra”

El presidente francés Emmanuel Macron dijo ayer  que los bombardeos en Siria no fueron una declaración de guerra contra el régimen de Bashar al Asad y aseguró haber convencido a su par estadounidense, Donald Trump de “permanecer” en Siria.

“No declaramos la guerra al régimen de Bashar al Assad”, afirmó Macron en una entrevista televisiva, después de que su país, junto con Estados Unidos y Reino Unido, realizaran el sábado bombardeos contra tres sitios vinculados al programa de armamento químico sirio. 

Sin embargo, insistió en que era necesario enviar un mensaje de que el uso de armas químicas no quedaría impune. “Lo que quiero que entiendan es que tenemos plena legitimidad internacional para intervenir”.

 

EEUU anuncia nuevas sanciones a Rusia

Washington anunciará hoy nuevas sanciones contra Rusia en relación con el presunto uso de armas químicas por parte de tropas del gobierno sirio, apoyado política y militarmente por Moscú, dijo ayer la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

Estados Unidos ya ha tomado diversas medidas punitivas contra el “mal comportamiento” de Rusia en toda una serie de casos, dijo Halley en el canal Fox News, al recordar la expulsión de 60 “espías rusos” en respuesta al ataque con un agente neurotóxico en el Reino Unido contra un ex espía ruso y las recientes sanciones contra “oligarcas” cercanos al Kremlin.

Halley advirtió que habrá nueva sanciones y que serán dadas a conocer hoy.

En otro programa, “Face The Nation” de la cadena de televisión CBS, Haley fue consultada sobre si Washington tomaría más medidas contra el apoyo al presidente sirio Bashar al-Assad por parte de Rusia e Irán, y respondió: “absolutamente”. “Verán que las sanciones rusas van a llegar”, advirtió.