Economía Sábado, 10 de febrero de 2018 | Edición impresa

Comerciantes abren más locales en los “strip centers”

Son espacios comerciales que se han desarrollado alrededor de diferentes proyectos residenciales en Luján, Godoy Cruz, Maipú y Guaymallén.

Por Laura Saieg - lsaieg@losandes.com.ar

El éxodo de locales comerciales del Centro a “strip centers” es uno de los tantos fenómenos que está afectando a los espacios del microcentro de Mendoza.

Con solo caminar algunas cuadras por las principales arterias de la provincia se puede observar locales vacíos con cartel de alquiler que se replican en cada una de las calles. En este marco, por un lado, está el hecho de la situación general del comercio y la caída de ventas durante los últimos 20 meses.

Pero por otro, impulsadas por los altos costos y baja rentabilidad, diversas empresas, sobre todo pequeños emprendimientos mendocinos, optan por migrar del Centro a estos espacios comerciales que se dan en las periferias. 

Los “strip center” nacieron de la mano de los barrios cerrados o proyectos residenciales alejados de la ciudad. Por lo general, se trata de paseos abiertos de pocos locales para que los vecinos puedan ir de compras. Estos locales tienen entre 50 y 60 metros cuadrados, aunque existen plazas con mayor superficie. Han tenido gran desarrollo en Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú

Éxodo: altos costos

Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza, fue contundente en indicar que esta situación que vienen observando desde hace un tiempo se suma a las preocupaciones y dificultades que vive el centro de la Ciudad. “Se trata de un fenómeno moderno en donde cada vez más marcas se mudan del Centro a estos espacios, centralizando su oferta en el radio donde está ubicado”, remarcó. 

Al indagar sobre los motivos que llevan a las empresas a tomar esta decisión, Trípodi no supo encontrar una explicación certera, pero sí mencionó que “muchas veces está dada por los altos costos que implica tener un negocio en una avenida transitada en el microcentro, sumado a las bajas ventas”. 

Trípodi agregó que los “strip center” o pequeños mall en localidades como Godoy Cruz, Guaymallén, Luján, tienen por lo general un flujo asegurado de personas, ya que alrededor por lo general se colocan locales que atraen al día a día, como puede ser almacenes, farmacia, cajero automático, locales gastronómicos, entre otros. 

“En cambio -continuó el presidente de la FEM- en el Centro la gente por lo general solo viene a comprar y a lo sumo, una o dos veces al mes a realizar otras actividades, como puede ser bancaria, pago de boletas, etc. Sin embargo, en algunos sitios como Guaymallén, Luján o Maipú, la gente cada vez más hace todos estos trámites en sus alrededores y en espacios como los “strip center”, por lo tanto, el flujo en la Ciudad para ciertas cosas ha bajado”. 

Coincidió en algunas líneas Germán Campoy, gerente de Lomas Plaza Comercial, quien indicó que a grandes rasgos los “strip center” nacieron con el objetivo de cubrir las necesidades del grupo habitacional de los alrededores. “Hay una realidad y tendencia a nivel mundial, y es que la gente se quiere movilizar cada vez menos. Por lo tanto, busca abastecerse y hacer todos los trámites cerca de su domicilio”, explicó. Por ello es que estos espacios nacen y se propagan en cada localidad para cubrir esta necesidad. 

Así es que “los locales de Lomas, así como en la mayoría de los mall y “strip center” que han resurgido, se ocupan en gran parte con negocios de servicios, como café, librería, ferretería, restaurantes, Pago Fácil o Rapipago, entre otros. El resto, se completa con demás rubros, como en nuestro caso con una lencería que es Guarnieri, o en otros espacios con locales de indumentaria, juguetería o zapatería”, puntualizó Campoy. 

En este sentido, y volviendo al éxodo de locales del Centro a este tipo de espacios, es que el gerente de Lomas dijo que ciertas marcas o locales de empresas mendocinas opta por este tipo de espacios por diversos motivos. “Uno de ellos puede ser el precio del alquiler o el flujo de personas que estos espacios atraen diariamente ya que por lo general la gente va a comprar a diario, por ejemplo en la almacén, quiosco, o en la verdulería o a tomar un café”, sumó el empresario. 

Por otro lado, además de los motivos que recién expresó, para Campoy desde la óptica del empresario se abre un nuevo espacio atractivo con valores hasta 50% más bajos que en un shopping o en el Centro. 

No obstante, para el caso de locales tales como indumentaria o calzado, “las marcas que allí se instalan deben estar relacionadas a compras buscadas y no de impulso. Con esto qué quiero decir. Es que creo que el centro de Mendoza siempre va a ser atractivo por la oferta y para aquellos que van por ejemplo en busca de una remera y entran y salen por diferentes marcas hasta encontrar la que busca”. 

Precios y funcionamiento

Para entender cómo funcionan los “strip center” cabe indicar que por general se trata de espacios que han venido a reemplazar a grandes rasgos a todos las almacenes, lencerías, librerías de barrio. En lugar de que todos estos comercios estén repartidos por un cierto radio habitacional, los “strip center” concentran toda esta oferta en un espacio moderno y cómodo, con estacionamiento y seguridad. 

En cuanto a los valores de los alquileres, éstos pueden oscilar para un local de 40 m2 entre los $ 7.000 y los $ 15.000 dependiendo el tamaño del “strip center” y  ya está posicionado o recién comienza, así como la zona. 

Además de ello, en la mayoría de los casos se pagan expensas, que van de los $ 1.500 a los $ 3.000 y en estos casos varía si el mismo tiene o no seguridad. 

Comparando con el Centro, claramente los números son menores. Y es que por ejemplo, para un café poner un negocio en peatonal o San Martín, principales arterias del microcentro, los costos de un local pueden estar por encima de los 25 mil pesos, y en algunos casos más. 

Mientras que si se piensa en un local de 40 m2 a 60 m2 en 9 de Julio, España, Catamarca, entre otras calles que no son principales, el valor del alquiler oscila entre los $ 18 mil y los $ 22 mil, según pudo detallar Santiago Debé, de la inmobiliaria que lleva su nombre

Además, Debé mencionó que estos espacios también ganan la pulseada por los costos de impuestos de servicios, como municipales, que en Luján, Guaymallén o Las Heras son más bajos que los de Ciudad.