Economía Jueves, 12 de octubre de 2017

Coloquio IDEA: piden bajar los costos logísticos y laborales

Empresas locales coincidieron en que ese es el camino para insertarse en el mundo. Marcos Peña reconoció el problema y prometió respuestas.

Por Laura Saieg - Enviado especial

En el marco del Coloquio IDEA que se está desarrollando en el hotel Sheraton de Mar del Plata, empresas mendocinas se mostraron optimistas y apoyando el panorama a futuro. Sin embargo, todas coincidieron en indicar la importancia de bajar costos que hoy están perjudicando la competitividad de los sectores en el país, así como en el mercado externo. 

De hecho, Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros, analizó este punto durante su exposición en el congreso y destacó que "este gobierno entiende que hay que bajar los costos y hoy es una discusión estructural para que las empresas sean competitivas y éstas se animen a invertir en el país". 

La palabra de las empresas locales

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro sentenció que hoy la mesa vitivinícola ha hecho pedidos concretos al presidente Mauricio Macri en lo que respecta a la modificación de una reforma laboral y puntualmente en la corresponsabilidad gremial. En este marco, es que dijo que fueron escuchados y esperan un cambio contundente en este aspecto, sobre todo teniendo en cuenta "que más del 50% del costo del vino se va en pagar impuestos laborales". 

Por su parte, Francisco Do Pico, del Grupo Peñaflor coincidió con su colega, aunque dijo que "este Gobierno está escuchando y de hecho tomando en consideración los pedidos del sector en lo que respecta a los costos laborales y logísticos que afectan tanto al vitivícola como a otras economías regionales". 

En este marco, dijo también que se está trabajando fuertemente en el Belgrano Cargas. "Ya han llegado los vagones, la locomotora, y creemos que en un par de años vamos a tener un tren en donde la carga de vino no va a tardar un día en llegar al puerto", sentenció. 

Finalmente, Oscar Alberto de Andreani también se mostró en línea y mencionó que hoy Mendoza y el país necesita mejorar los caminos y la conectividad entre el interior y los puertos, y éstos con el mercado externo, para poder así bajar los costos logísticos que hoy están afectando a las economías regionales. "Si se trabaja en estos costos indirectos vamos a encontrar sectores más competitivos", remarcó.