Economía Viernes, 13 de octubre de 2017 | Edición impresa

Coloquio de IDEA: empresarios locales se mostraron optimistas

Consideraron que la economía está mejor desde hace 6 meses y esperan que la tendencia continúe. Pidieron reformas laborales e impositivas.

Por Laura Saieg - lsaieg@losandes.com.ar

Los empresarios son optimistas y consideran que la economía está mejor que hace seis meses y de hecho cerca del 90% estima que en el próximo semestre la tendencia será aún más positiva.

Así se desprendió de una encuesta de expectativas que expuso D'Alessio IROL en el Coloquio IDEA que se está desarrollando en Mar del Plata. A pesar de ello, las empresas consideran que se necesitan “cambios rotundos en cuanto a la reforma impositiva, laboral y bajar costos logísticos”. 

En la presentación de los resultados del estudio, Eduardo D'Alessio remarcó que se trata de uno de los índices y resultados más optimistas de los últimos 22 años. 

Según los datos del estudio de la consultora, 86% de los consultados pronosticó que la economía mejorará en el próximo semestre y el 50%, que el nivel de empleo subirá. 

 

 

En este marco, Daniel Sica, de la consultora Abeceb, sostuvo que estos resultados se desprenden de tres claves: desinflación, mejor clima y reactivación del consumo, así como la reactivación de la obra pública y privada. 

“Los datos de este panorama planteado por los empresarios están avalados por el renovado impulso en el nivel de la actividad y el mejor clima de optimismo. De ello, observamos cómo la economía se mueve a una velocidad cercana al 3%.

Varios de los sectores ya están por encima de los niveles pre-recesión, mejora el empleo, y casi la mitad de las empresas cree que aumentará en el segundo semestre.

El consumidor se ubica en una zona positiva y los créditos y la inversión crecen”, destacó Sica. De hecho, sobre este último punto señaló que hay proyección de valores récord para 2018, que alcanzará una tasa de crecimiento del 16,5% y del 12,4% respecto del PBI. 

 

 

En cuanto a los sectores, Sica señaló a Los Andes que el optimismo está basado principalmente para el sector de servicios e industrial, así como para el energético, el agro, la construcción y las telecomunicaciones. 

Con respecto a las economías regionales el directivo de Abeceb dijo que depende de cada una de ellas, pero hay problemas estructurales que responden a la micro y no tanto a las macro. 

Por otra parte, Sica indicó que este nivel de optimismo está basado principalmente en dos aspectos: por un lado, la previsibilidad que se ha generado luego de las PASO de agosto y en los posibles resultados de octubre; por el otro, a la estabilidad cambiaria. 

Sin embargo, desde ABECEB remarcaron que aún hay sectores que no logran reactivarse como es el caso del comercio. Además, a pesar de haber bajado la inflación, sigue "siendo superior a la esperada por las empresas", sentenció. 

 

 

Buen ánimo para empresarios mendocinos 

El buen ánimo empresario no sólo se observa en la encuesta sino también en todo el Coloquio y en los empresarios de todas las áreas. 

Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos de CCU, compañía multicategoría de bebidas, que cuenta con una bodega en Mendoza (La Celia) indicó que las expectativas de la compañía están en línea con la encuesta.

“Observamos una recuperación importante y un panorama de mayor previsibilidad. Es por ello que la empresa proyecta nuevas inversiones para este año y que se extienden a 2021”. 

Coincidió con ello Carlos Iannizzotto, directivo de Fecovita y presidente de Coninagro, quien mencionó que las condiciones macro están mejorando, a pesar de que aún muchas de las economías regionales no responden del todo. Sin embargo, acentuó que “estamos con un Gobierno que nos está escuchando”. 

 

 

A su turno, Francisco Do Pico, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Peñaflor, concordó con este panorama planteado tanto en la encuesta como las opiniones vertidas por sus colegas. “Estamos observando un repunte tanto en el mercado interno como externo”, respondió y dijo que el Gobierno está apostando a las economías regionales, “y encontramos respuestas concretas en cuanto a inversiones para promover al vino argentino en el mercado interno como bebida nacional y con respecto a acuerdos de libre comercio o a tasas diferenciales en mercados muy importantes como Estados Unidos”. 

Finalmente, Oscar Alberto de Andreani también se mostró en línea y mencionó que hoy Mendoza y el país necesita mejorar los caminos y la conectividad entre el interior y los puertos, y estos con el mercado externo, para poder así bajar los costos logísticos.

De hecho, en el estudio realizado por D'Alessio los empresarios indicaron que para que todos los datos cierren deben haber ciertos aspectos estructurales a resolver como es el tema de la reforma impositiva y laboral. 

 

 

Cierre con Macri y premio para Belatrix

El Coloquio IDEA finaliza hoy con una cena en la que participará el presidente de la Nación, Mauricio Macri. 

Además, en este marco la empresa mendocina Belatrix, que realiza desarrollo de software para terceras compañías y cuenta con más del 95% de clientes en el mercado internacional, principalmente Estados Unidos, recibirá hoy en la noche, en el marco del 53° Coloquio Idea, el reconocimiento a la trayectoria empresarial.

Cabe indicar que la compañía comenzó en 2001, en plena crisis, y hoy cuenta con dos oficinas en Mendoza, con más de 220 personas; otra en Lima, Perú, con 200 trabajadores; otra en Buenos Aires, con 80 personas; próximamente abrirán una sucursal en Bogotá con 30 personas, y otra en Silicon Valley, con dos mendocinos que están iniciando el camino.