Colombia: nuevas especies de flora y fauna

Los investigadores hallaron 47 especies en un territorio que estuvo ocupado por las FARC durante 50 años.

Colombia: nuevas especies de flora y fauna
Colombia: nuevas especies de flora y fauna

Un grupo de científicos colombianos descubrió 47 nuevas especies de flora y fauna durante una expedición a “Camino Andaquí", parte de la selva amazónica en el sur de ese país, ocupada durante medio siglo por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y a la que recién se pudo acceder tras los acuerdos de paz firmados en 2016.

Estos hallazgos forman parte de una serie de 20 expediciones encomendadas por el gobierno colombiano para conocer las áreas del país que, hasta hace pocos meses, estaban “vedadas” de acceso al Estado.

“No todos los días uno puede decir que en una expedición de 20 días encuentra 47 nuevas especies para la ciencia. Es algo absolutamente increíble a nivel de biodiversidad y nos anima a seguir trabajando en esta zona”, dijo Felipe García, director de director de Colombia Bio, a la agencia Ansa.

El descubrimiento incluyó nuevas especias de flora, anfibios, reptiles, mariposas y peces, en un mundo en el que son cada vez menores este tipo de hallazgos.

A inicios de este año, 60 expedicionarios recorrieron el denominado “Camino Andaquí”, del Parque Natural Municipal Andakí, en el departamento del Caquetá, sur del país, y colectaron 2.700 especies de flora y fauna, en el marco del proyecto Colombia Bio, de Colciencias.

Luego de ocho meses para clasificar la información recolectada en casi tres semanas de exploración, las nuevas especies de flora y fauna halladas corresponden a un área de 26.000 hectáreas del vasto mundo amazónico colombiano que aún no fue explorado.

“Si en 26.000 hectáreas, que fue una porción muy pequeña donde se realizó la expedición y que es un parque municipal, los resultados que se dieron fueron tan increíbles, imagínese donde se pudiera un ejercicio mucho más amplio de investigación científica, de monitoreo, sobre todo lo que existe en este territorio”, se entusiasmó García.

La clasificación de los hallazgos tuvo el apoyo de especialistas de Perú, Venezuela, Argentina, Inglaterra y Alemania, y de expertos de varias universidades locales bajo la dirección del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi).

Además, un equipo de más de 800 científicos y 100 instituciones y universidades participan de las expediciones e investigaciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA