Política Jueves, 7 de diciembre de 2017

Cobos sobre el desafuero de Cristina: "No seremos obstáculo para la Justicia"

El ex vice presidente recordó que para avanzar con el pedido hacen falta 2/3 de los votos. El bloque Cambiemos necesita el apoyo de Pichetto

Por Daniel Peralta - dperalta@losandes.com.ar

El procesamiento y pedido de desafuero a Cristina Fernández solicitado por el juez Claudio Bonadío en la causa del encubrimiento del atentado a la AMIA, ha desatado una serie de febriles consultas. El senador mendocino Julio Cobos se mostró prudente a la hora de manifestarse sobre la medida impulsada por el magistrado, pero también recordó que hacen falta dos tercios de los votos por lo que hace falta el apoyo del flamante bloque Justicialista que encabeza Miguel Angel Pichetto para que avance el desafuero.

No hace mucho tiempo el senador rionegrino expuso su posición respecto de los desafueros, horas después de la expulsión de Julio de Vido de Diputados: “Yo creo que el desafuero procede ante sentencia firme. Esto en términos digamos también del principio constitucional de la inocencia”. 
Esa frase de Pichetto fue recordada por Cobos ayer, en comunicación con Los Andes, para indicar las dificultades que atravesará el pedido realizado por Bonadío.

Nuestra postura es ser respetuosos de todo el proceso institucional. El pedido tiene que entrar al Senado, hasta hace minutos no había ingresado. Tiene que pasar a la comisión de Asuntos Constitucionales y después expedirse el cuerpo. En la medida de que todo se ajuste a derecho y que las pruebas sean consistentes con el pedido de la Justicia, no vamos a ser obstáculo”, decía el prudente ex vicepresidente.

Hablando de obstáculos, Cobos recordó que el Senado se encuentra en pleno recambio, hace una semana juraron los nuevos senadores electos y hasta que no asuman oficialmente el 10 de diciembre no se podrá avanzar en la conformación de las comisiones; cabe recordar que una de ellas, Asuntos Constitucionales, es la que debe emitir el dictamen que después será votado por el cuerpo en pleno en sesión.

Una vez conformadas las comisiones y si es que se lanzan las sesiones extraordinarias, Asuntos Constitucionales tiene 60 días para expedirse y 120 días más el Senado para votar por la expulsión de la ex presidente o que se quede en la cámara 

Ayer Pichetto presentó la nota correspondiente a la vicepresidenta Gabriela Michetti, pidiendo la conformación del bloque Justicialista, un interbloque de 25 senadores. Cambiemos suma otros 24 y el total de la cámara son 72. Es decir que para avanzar con la expulsión de la ex presidenta hace falta que el flamante bloque que encabeza Pichetto apoye el desafuero. 

Pero el recuerdo que trajo Cobos de hace apenas un mes y medio instala un interrogante: ¿Todos los integrantes del bloque Justicialista comparten la postura de Pichetto?

La mendocina Fernández Sagasti espera la palabra de Cristina

Del lado del kirchnerismo reina el silencio. Los Andes intentó comunicarse con la senadora Anabel Fernández Sagasti, pero se informó que la legisladora no hará declaraciones hasta después de que la ex presidenta ofrezca su conferencia de prensa a las 16.30.

Lo que sí hizo la senadora por Mendoza es dar una breve opinión en las redes sociales: “De Bonadio ya no sorprende nada, por Nisman por amenazas. Hoy es punta de lanza de un Gobierno mafioso. Ser opositor y peronista en estos tiempos es estar en libertad condicional”.