Vecinos Martes, 10 de octubre de 2017

Chizo, el loro exótico perdido que tiene en vilo a Chacras de Coria

Se perdió hace 15 días y su dueña lo busca intensamente. El animal es brasileño. Hay recompensa.

Por Agustín Haudet - ahaudet@losandes.com.ar

Chizo se hace convertido en los últimos días en el nombre más escuchado de los distritos lujaninos de Chacras de Coria y Vistalba. En los últimos 17 días una mujer ha dicho y gritado su nombre miles de veces. Se trata de Patricia quien busca desesperadamente a Chizo, su loro que se perdió cuando empezaba la primavera y la época de su celo florecía.

El entrañable vínculo entre Pato y Chizo comenzó hace un año, cuando el animal llegó a su vida casi por casualidad. Antes, el ave vivía en la casa de otra familia que lo tuvo que dar en adopción porque en el country molestaba.

Así llegó a la casa de Patricia que con su familia se adaptaron rápidamente a Chizo, sus modales y sonidos que desde hace días faltan en la casa. Le consiguió una buena veterinaria y le dio la libertad para que viviera tranquilo en su amplio jardín. El animal se adaptó, comía de todo. También caminaba, hablaba algunas palabras y volaba por la zona. Volvía y si no lo hacía algún vecino lo traía de vuelta o se comunicaba para que lo fueran a buscar. Esto no pasó la última vez y hoy todos lo buscan.

 

 

Chizo es de la especie Amazona Aestiva y no se sabe si es macho o hembra, ya que es muy difícil identificar la sexualidad de este tipo de aves.

Tiene un pico negro y se destaca por el color verde claro de su frente. Cuando abre la cola y las alas aparece un abanico de colores en el que se destaca el rojo.

“Es grande. Mide unos 40 centímetros y si abre las alas, alcanza el metro. Jamás podrían confundírselo con una cata”, cuenta Patricia en diálogo con Los Andes.

Si bien reconoce que le podría haber “pasado cualquier cosa”, tiene fe que Chizo va a volver. "Tal vez está desorientado, es común que estos loros se desorienten, o tal vez lo tenga algún vecino", agrega y dice que la recompensa de 5 mil pesos que puso para quien se lo devuelva va a subir. No le importa el dinero, sólo quiere a Chizo de vuelta en casa.

Si lo ves llamá a 2613030023.