Turismo Domingo, 28 de enero de 2018 | Edición impresa

#Chequia100

2018 es un año que conmemora la Independencia de la antigua Checoslovaquia, hoy República Checa.

Por Redacción LA

Las tres tierras históricas que conforman la actual Chequia, o sea Bohemia, Moravia y parte de Silesia, formaban parte del multinacional Imperio Austro-Húngaro centroeuropeo.

En los años de la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918) los pueblos deseaban ser independientes y tener sus Estados nacionales. Finalmente el sueño se hizo realidad.

La representación política checoslovaca, encabezada por el futuro primer Presidente de la República, Tomáš Garrigue Masaryk, negoció a nivel internacional la formación de un nuevo Estado, ubicado dentro de las fronteras de los tres territorios históricos unidos desde el Medievo, bajo la Corona de Bohemia.

A estos últimos se agregó Eslovaquia y Rutenia. Aunque de conformidad con el derecho internacional la nueva república surgió solo a mediados del año 1919, con la firma del Tratado de Versalles  y de otros documentos; en Chequia el nacimiento del Estado independiente se celebra el 28 de octubre de 1918 cuando el Comité Nacional emitió su primera ley sobre la creación del Estado checoslovaco independiente. 

En el recorrido histórico iremos hacia atrás, hacia el castillo medieval más grande del mundo se ubica en la capital , Praga. Allí durante el período antes mencionado se termina la construcción de la catedral de San Vito (1929), el punto dominante del Castillo.

El interior decorado magníficamente por los maestros medievales está perfectamente iluminado por los rayos del sol que entran a través de los vitrales.

Preciosas vidrieras

Allí hay una realizada por uno de los pintores modernistas checos más importantes, Alfons Mucha. 

También forman parte de la catedral las tumbas con los restos mortales de los santos significativos y los gobernadores checos. San Wenceslao - el patrón de Chequia, de San Juan Nepomuceno, pero también de los emperadores Carlos IV y Rodolfo II.

Un imperdible, el impresionante mosaico del Juicio Final por encima de la Puerta Dorada y la subida a la torre principal con la mejor vista de la urbe de las cien torres.

Un tesoro entre las iglesias, el Sagrado Corazón de Nuestro Señor en Praga, está ubicado en el barrio de Vinohrady. Su autor, Joze Plecnik de origen esloveno, era el arquitecto llamado a Praga por el presidente Masaryk para encargarse de varias obras dentro de Castillo, para volverlo la residencia oficial de los presidentes del nuevo país.

 Esta recuerda a las obras místicas del antiguo Egipto, el interior del templo está revestido con paneles de madera que simbolizan la seguridad y la protección del arca de Noé. Como verán la nueva nación contribuyó con sus tesoros históricos. 

Información

https://www.youtube.com/watch?v=svGQyHIvL0M
www.midestioneschequia.com
www.czechtourism.com