Estilo Viernes, 13 de octubre de 2017 | Edición impresa

Charo Bogarín del disco solista a la gran pantalla

La cantante de Tonolec debuta con su proyecto musical en solitario y confirma su protagónico en un filme.

Por Redacción LA

Dos noticias se revelan para la trayectoria artística de la cantautora, periodista, actriz e integrante del dúo electro folk que forma con Diego Pérez. 

Por un lado,  afirmó en una entrevista radial con Télam, que la serie de TV sobre la vida de la precursora y difusora de cantos originarios Aimé Painé se convertirá en largometraje.

En su primer trabajo de estudio al frente de su proyecto individual, titulado “La Charo”, recopila los cantos de mujeres de América Latina: “Es un momento en que lo siento necesario, con esta identidad lograda con 17 años de trabajo con pueblos originarios aquí en Argentina”, describió.

Bogarín aborda para su primer trabajo en solitario una elección de lo más atractiva:  “Están Chabuca Granda de Perú, Lhasa de Sela de México, Violeta Parra de Chile y el trabajo de recopilación que ha sabido hacer Leda Valladares, que nos ha dejado un enorme legado en cuanto a los cantos anónimos y populares de nuestra gente”.

Por otro lado, en su faceta actoral, Bogarín acaba de finalizar el rodaje de “Aimé”, filme basado en la serie de TV homónima, que rescata la vida y obra artística de Aimé Painé, cantante mapuche que le toca ahora interpretar en la pantalla grande.

“Para mí fue un sueño representarla, encarnarla, estudiar los cantos en su lengua, me abrió un nuevo abanico de cantos originarios”, expresó la artista, que resaltó la figura de Painé como precursora en el rescate de la música de los pueblos originarios. 

“Imaginate que en los años ‘70 y ‘80, que no había democracia, ella se sentó en la mesa de Mirtha Legrand a decir su mensaje, a decir que los indios estamos vivos, y estamos acá para mostrar nuestra cultura y sentirnos orgullosos”, declaró.

 Por lo pronto, el disco “La Charo” se presentará el sábado 21 de octubre en La Usina del Arte (de CABA), con entrada gratuita, lo que será el punto de partida de distintas fechas por diversos auditorios, de aquí a fin de año.