Sociedad Viernes, 13 de octubre de 2017 | Edición impresa

Cayeron 30 mm de nieve y agua en menos de 24 horas

Es el promedio obtenido de acuerdo a lo registrado por el Servicio Meteorológico Nacional.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Una nevada en esta época del año, a varios días de haber iniciado la primavera es, cuando menos, curioso.

Ayer, el cerro Arco amaneció vestido de blanco y nevadas de mayor magnitud se registraron en el sur provincial y en el Valle de Uco. 

Y no fue una nevada pequeña, ya que en total y por la acumulación de hielo y nieve en la calzada las autoridades decidieron cortar 5 rutas de diferentes puntos de la provincia que paulatinamente se fueron abriendo.

 

 

Los informes indican que durante las primeras horas de la tarde del miércoles y la madrugada de ayer llegaron a acumularse 30 mm de agua en toda la provincia.

En Ciudad se registraron 5 mm de nieve y agua durante el día, 29 mm en San Martín, 53 mm en San Rafael y 26 mm en Malargüe.

En lo que va del año, en Mendoza han caído 165.6 mm de agua cuando el promedio es de 200 mm con lo que aun se mantiene por debajo de la media.  

Cabe agregar que tomando los departamentos por separado, en lo que va del año  en San Martín cayeron 244,8 mm, en San Rafael 262,9 mm y en Malargüe 148.1 mm.  

Esta no es la primera nevada del mes ya que los primeros días de octubre también precipitaron copos, pero el fenómeno se registró sobre todo en alta montaña.

“Las nevadas se dieron por una circulación de aire húmedo en las capas bajas sumada vaguadas que se presentaron en altura lo que provocaron nevadas en el llano, sobre todo en San Rafael y Malargüe; y en la cordillera. Esto, asociado a un núcleo frío importante que produjo precipitaciones en forma nívea”, indicó el meteorólogo Fernando Jara. 

 

Hechos inusuales 

La última vez que ocurrió algo similar fue hace 18 años, un 4 de octubre, según consignaron las páginas de Los Andes de esa época.  

Por aquellos tiempos, una sudestada afectó al sur provincial. San Rafael y Malargüe se vieron afectados por este fenómeno que cubrió de blanco los suelos de estos departamentos durante todo un día. 

 

 

Hay una nevada anterior ocurrida en 2003 que se presentó en…¡Noviembre!. San Rafael fue uno de los departamentos afectados junto al Valle de Uco e incluso en Luján de Cuyo. 

Cabe recordar que en 1999 también se registró una nevada tardía en noviembre, cuando las precipitaciones sorprendieron a los turistas y habitantes de las zonas de alta montaña teniendo en cuenta que faltaba poco más de un mes para la llegada del verano.

El fenómeno más cercano ocurrió en 2010, en el sur provincial. La nieve se presentó luego de un Zonda que elevó las temperaturas a 39 grados y que, una vez que pasó, envió el mercurio a -3 grados. En aquella oportunidad, la acumulación nívea alcanzó los 2 centímetros. 

No tan atípica

Según indicó Juan Rivera, investigador del Instituto Argentino de Nivología del CCT-Conicet, para la región sur de la provincia es un fenómeno atípico pero no tanto. 

“Malargüe registró nevadas en noviembre de 2010, lo que indica que en ciertos años puede darse la ocurrencia de nevadas tardías”, señaló el investigador.  

Continuando con su explicación, señaló que lo más raro es la ocurrencia de nevadas en San Rafael, departamento que geográficamente se ubica en el centro de la provincia. 

“De hecho en la nevada de la noche del 15 de julio y la madrugada del día siguiente en el gran Mendoza, en San Rafael no nevó mientras que en Malargüe sí. Esto también muestra el patrón heterogéneo que pueden tener los eventos. Sistemas de baja presión en altura con un núcleo frío -responsable de estos días feos- tenemos todos los años, el tema es el impacto que generan y si las condiciones son propicias para la ocurrencia de nevadas”, detalló el especialista. 

El pronóstico

Según el SMN las condiciones comenzarán a mejorar. Hoy habrá una mínima de 4 grados y una máxima de 20 grados.

La nubosidad será variable durante la mañana y por la tarde noche se presentará algo nublado. Sin embargo,  podrían llegar a presentarse heladas parciales en zonas rurales, poniendo en alerta a las zonas cultivadas.     

El sábado, en tanto, amanecerá nublado y la mínima será de 8 grados.

Seguirá subiendo la temperatura, alcanzando los 26 grados centígrados. De todas formas, el sol seguirá tapado por algunas nubes. 

Para finalizar, el domingo a mínima será de 9 grados y la máxima alcanzará los 28. La nubosidad de este día será escasa.