Vendimia Lunes, 12 de febrero de 2018 | Edición impresa

Caterina Zícaro es la nueva Reina de San Martín

La joven fue coronada al finalizar el espectáculo 'Vendimia de un nuevo amanecer'.

Por Priscila Mateos

Tras una emocionante elección, San Martín coronó a Caterina Zícaro como su reina de la Vendimia 2018. La soberana tiene 20 años y recibió 29 votos a favor.

El segundo lugar correspondió a la representante de Palmira, Camila Moya, quien se quedó con la corona de virreina departamental, con  25 voluntades.

El intendente, Jorge Giménez, estuvo acompañado del secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca. A ellos se sumaron funcionarios municipales y provinciales.

A pesar de que la cita era a la hora 20, recién a las 22:50 hs comenzó el espectáculo, ‘Vendimia de un nuevo amanecer’, dirigido por Alberto Giménez y la asistencia de Gustavo Uano.

El show comenzó con imágenes del espacio, el Sol y la Luna. Después, una abuela apareció junto a su nieto, al que le explicó cómo fue que empezó a tejer. Usando al tejido como metáfora, se mostró cómo los pueblos originarios tejieron su cultura y cómo los colonizadores  la ‘destejieron’ al llegar a estas tierras.

A continuación, la puesta en escena mostró al Ejército de Los Andes y los más de 2500 esclavos que se unieron a él con la promesa de la libertad al finalizar la campaña.

El terremoto de 1861 tuvo su momento en el espectáculo, recordando el impacto que tuvo para la provincia, las vidas perdidas y el daño en las construcciones. Después,  fueron nombrados los de 1920, 1944 y 1985.

Como homenaje a los inmigrantes, se destacó su papel en la reconstrucción de la provincia luego del daño provocado por el sismo. Ritmos árabes y españoles fueron recibidos con entusiasmo por los asistentes.

 La abuela recordó las farras cuyanas y una cueca empezó a sonar, mientras los bailarines llenaron de color el escenario y Anabel Molina cantaba en vivo. Como debe ser, a la cueca le siguió un gato.

La importancia del agua para el cuidado de los cultivos y cómo el granizo puede arruinar un año completo de trabajo fueron otras dos temáticas abordadas. Entonces, la Virgen de la Carrodilla llegó al lugar. Los asistentes la recibieron de pie.

Otra vez la fiesta se sintió con la llegada de canciones de los 70. Llegando al final, se celebró la elaboración del vino nuevo.

La previa

Pasadas las 21:30 hs los locutores subieron al escenario. Tras explicar el método que se usaría en la elección, presentaron a las aspirantes a la corona departamental.

Así, y aunque el frío se hizo sentir, la llegada de las candidatas generó que las hinchadas estallaran en aplausos, levantando las banderas, haciendo sonar bocinas y bombos. Las jóvenes, junto a las soberanas salientes, fueron ubicadas en un escenario, a la derecha del escenario.

Luego, artistas locales tocaron temas folclóricos, haciendo que el clima festivo llenara el lugar. Mientras Anabel Molina hacía su show, se vivió un momento de preocupación cuando la representante de El Divisadero, Brenda Palacio, se desmayó.

Desde temprano, las primeras sillas se fueron llenando por el público. En una pantalla led ubicada a la izquierda del escenario fueron transmitiendo fotografías de las reinas departamentales mandato cumplido.