Turismo Domingo, 15 de abril de 2018 | Edición impresa

Cataratas: un sitio maravilloso en tres países

Desde Foz de Iguazu quieren posicionarse como destino internacional. Argentina busca habilitar vuelos directos desde Europa al Parque.

Por Redacción LA

Foz de Iguazú, reconocido por la excelencia de sus servicios y la calidad de su infraestructura, busca posicionarse como un destino internacional, afirmó Jandira Cordeiro de Jesús, representante del departamento de promoción de la Oficina de Turismo en esa localidad brasileña, ubicada en el Estado de Paraná.

El sitio compartiendoturismo.com, señaló que la funcionaria dijo que “es un destino seguro y muy preparado para recibir turistas españoles, alemanes y rusos. Estas declaraciones de Cordeiro de Jesús las realizó al Caribbean New Digital en el contexto de la feria Moscow International Travel & Tourism Exhibition (MITT), celebrada en la capital rusa a mediados de marzo último. 

La funcionaria recordó que en 1986 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al Parque Nacional de Iguazú, que atesora las cataratas homónimas, situadas en el límite entre la provincia argentina de Misiones y Paraná, (Brasil) a pocos kilómetros de la llamada Triple Frontera, que incluye a Paraguay. “En la década de 2000 tuvo lugar el mayor crecimiento del turismo en Foz de Iguazu, y de 2007 hasta hoy hemos observado un incremento del 10 al 15 por ciento anualmente, precisó Jandira.

La funcionaria agregó: “La elección de las cataratas entre las siete maravillas naturales del mundo de la naturaleza (2012), y el trabajo de gestión que realizamos, participando en ferias y eventos de la esfera corporativa, han influido en este crecimiento”. Agregó: “Recibimos alrededor de tres millones de visitantes cada año y un millón de ellos son turistas extranjeros que vienen específicamente a visitar las cataratas -formadas por 275 saltos, el 80 % en territorio argentino- y a participar en eventos. Cuando hacemos la promoción de Foz de Iguazu hablamos de tres países y un solo destino; también promocionamos el lado argentino de las cataratas”. 

Cordeiro de Jesús acotó: “Es maravilloso saber que viajará a Brasil y conocerá otro país, con todas sus diferentes ofertas, acotó. De acuerdo con la especialista, el turista internacional viene enfocado en las cataratas y no está interesado en buscar otras cosas y, siempre que no tenga problema de visado, puede cruzar a Argentina y conocer las cataratas desde allí. Para los turistas europeos eso no es problema, porque no necesitan un permiso para ingresar, pero los asiáticos y de Oriente Medio requieren visa. Hablamos de temas de fronteras y de emigración que no se pueden obviar. Desde Foz se puede llegar caminando, en barco o en helicóptero.

Del lado argentino

La semana pasada, el Gobierno estudia habilitar vuelos directos entre Europa y las Cataratas de Iguazú, en Misiones, para convertir el lugar en “una de las principales puertas de entrada” al país. En una visita a la zona, el presidente Mauricio Macri destacó las reformas que vive el aeropuerto internacional de Iguazú para alcanzar dicho objetivo y comunicó que promoverán que la Aduana y la Dirección de Migraciones agilicen los trámites de ingreso de turistas brasileños que lleguen por los pasos fronterizos para visitar el Parque Nacional Iguazú. El anuncio se produjo durante un encuentro en Puerto Iguazú con los ministros de Turismo, Gustavo Santos, y el de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, con los principales referentes de la actividad turística de Misiones. Durante la reunión trataron temas relacionados con el crecimiento del sector con la presencia de más de 30 empresarios y emprendedores de servicios turísticos.

Asimismo, se habló del acceso al trabajo formal y porque la tasa municipal que se paga esté dirigida a obras concretas que beneficien el turismo.

Las Cataratas de Iguazú son uno de los mayores atractivos turísticos de la Argentina, con más de un millón de visitantes al año.

De acuerdo con la funcionaria, los hoteles medios en Foz de Iguazu, de cuatro y cinco estrellas, están entre 100 y 150 dólares la noche, aunque el precio varía mucho, pues tienen hospedajes con ofertas de todos los precios, que pueden oscilar desde 20 hasta mil dólares. Ahora con el precio del dólar estable tenemos más competencia, dijo.

Nuestra labor con los agentes de viajes, con los operadores mostrando la infraestructura y los servicios altamente calificados -con guías que hablan en idiomas como el ruso, el chino y el coreano- nos permite ser competitivos. Cordeiro de Jesús reconoció que en Iguazu carecen de una identidad fuerte en términos de gastronomía. “Es más una mezcla culinaria internacional, con restaurantes indios, árabes, argentinos, paraguayos”. Lo que tenemos originario del territorio es el pescado y mucha carne brasileña, por supuesto los churrascos, que es un legado de la influencia sureña, de los gauchos argentinos, abundó.

Las Claves

El Parque Nacional Iguazú está ubicado en el noroeste de la provincia de Misiones, a 17 km de la localidad de Puerto Iguazú. El tesoro natural que alberga son las Cataratas del Iguazú: un total de 275 saltos de agua. Declaradas una de las nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo son, también, Patrimonio Natural de la Humanidad.

entro del Parque se visitan tres senderos principales: el Circuito Superior, Circuito Inferior y Garganta del Diablo, siendo este último el más reconocido. Con sus 80 metros de altura, es el Salto Unión el que da origen a lo que conocemos como Garganta del Diablo, nombre que deriva de una leyenda guaraní. Dentro del parque se pueden visitar también otros saltos como el Dos Hermanas, Salto Bosetti, Salto Adán y Eva y el Salto San Martín siendo éste el segundo de importancia dentro del parque.

Se pueden realizar paseos en gomones navegando hacia el interior del cañón del Río Iguazú. Desde la embarcación se aprecian los saltos del lado brasileño y argentino con panorámicas desde el agua que son emocionantes.