Más Deportes Jueves, 7 de diciembre de 2017

Castellanos, el mendocino que va al Manchester City

En apeñas dos años, pasó de la Liga Mendocina a tener una experiencia europea.

Por Redacción LA

En ocasiones la vida suele dar giros de 180 grados. Eso es lo que le sucedió a Valentín ‘Taty’ Castellanos. Es que en un año y medio, pasó de jugar la Liga Mendocina con Murialdo a debutar en la Copa Sudamericana ante el mismísimo Corinthians en San Pablo, e incluso tener dos clubes de fans. Todo esto,  vistiendo la camiseta de la Universidad de Chile y como si eso fuera poco, ahora tendrá una prueba en el Manchester City, entidad en la que es ídolo el Kun Agüero.

Es que después de firmar su primer contrato con la U trasandina, el mendocino se fue a préstamo a Torque un club uruguayo de la Primera B que es propiedad del Manchester City y como su aporte para el título del Torque fue importante, le salió la oportunidad de viajar a Inglaterra lo que se concretará el próximo domingo.

Esta historia se remonta mucho tiempo atrás cuando fue entrenado por el campeón del mundo Leopoldo Jacinto Luque en la Escuela de fútbol de Banco Nación. Allí, comenzó a desarrollar su talento innato que lo llevó a formar parte de las inferiores de Independiente Rivadavia. 

Aunque en la Lepra lo dejaron libre, él siguió ligado a la pelota; esta vez, por el futsal jugando en la institución bancaria, dónde todo empezó.  “Un par de años después, Antonio Torres y Carlos Lopez me metieron en Murialdo y a los quince debuté en primera de Liga” señala el joven del Barrio Santa Ana.

“Ahí me di cuenta que estaba un pasito por delante de los demás y que quería vivir del fútbol” le dijo a MÁS Deportes con total seguridad quien ahora se desempeña como extremo por derecha.   No todas fueron buenas en su incipiente carrera futbolística.

“Luque me llevó  a una prueba en River  y quedé, pero justo cambiaron los dirigentes así que no me dieron lugar y me tuve que volver”, expresó. Dicen que no hay mal que por bien no venga, ya que allí conoció a sus actuales representantes Ariel Suárez y Bebe Fernández, quienes le consiguieron una nueva prueba en Lanús. En el Granate también le dieron la espalda y Castellanos debió retornar a la provincia.

Otra vez en Mendoza y mientras jugaba en el club de Villa Nueva,  Marcelo Torres le trajo la oportunidad de su vida: participar de una preselección para la Universidad de Chile. “Entrenamos en la sede de la U en Mendoza. Solo quedé yo”, contaba hace un par de meses a Más Deportes.

A partir de ahí, empezó a entrenarse con Torres y Diego Rivarola -gloria del equipo chileno y con un pasado similar al de Taty- a la espera de la prueba final del otro lado de la Cordillera. A pesar de que la misma constaba de dos semanas, al tercer día Castellanos ya sabía que iba a ser parte de  la U. Ese fue el puntapié inicial para llegar a la élite del fútbol chileno. 

Valentín reconoce que la adaptación no fue un problema: “Allá vive mi papá, quien me brinda apoyo constante. Además, estoy todo el tiempo con el celular hablando con mi familia y mis amigos del barrio”. También es un agradecido a Chile: “Los chilenos me ayudaron un montón, en  la rivalidad Chile-Argentina los tontos somos nosotros, ellos nos tratan con respeto y cariño”.

No obstante, el mayor problema fue en lo futbolístico. Es que el mendocino pasó diez meses sin jugar de manera oficial ya que, al ser menor de edad, la FIFA no permite que juegue en un club extranjero a menos que tenga residencia comprobada en ese país en los últimos diez años.  “Me moría de ganas de disputar un duelo. Iba a ver los partidos y me quería meter a la cancha” remarca el menor de los hermanos Castellanos.

Sin embargo, terminaría estrenándose en las juveniles de la U –categoría similar a la reserva en Argentina- muy lejos de casa, precisamente en Qatar. En el país del Golfo participó de un triangular entre el país local, el Red Bull Salzburg de Austria y su equipo.

 Si tendrías que definir en una palabra lo que estas viviendo, ¿cuál sería?, le preguntaron alguna vez. “Felicidad. Es la única palabra, porque he dado un paso muy grande, de estar jugando en las inferiores de Murialdo y estar en una primera, no es lo mismo. Llegar acá es felicidad, porque lo que estoy viviendo es impresionante, canchas nuevas, un complejo hermoso, te da honor trabajar acá”, comentó.

Nombre completo: Valentín Castellanos

Apodos: Taty

Edad: 19

Club actual: Torque (Uruguay)

Clubes anteriores: Independiente Rivadavia, Leonardo Murialdo y Universidad de Chile.

Posición: enganche, media punta, volante.

Hincha de: San Lorenzo.

Ídolo/s: Neymar.

Una comida: Milanesas con ensalada.

Un color: Celeste.

Una persona: Mi vieja, mi familia y amigos.

Una cábala: Me hago una cruz con la mano en la rodilla.

Un lugar: Dubai.

Una frase: “Obtienes lo que trabajas, no lo que deseas”.

Un sueño: Jugar un Mundial.