Vendimia Domingo, 11 de febrero de 2018

Carolina Moralejo es la nueva Reina de San Rafael

Representó al distrito de Rama Caída y fue elegida con 34 votos. María Luján Tapia de Las Paredes es la flamante Virreina con 23 votos.

Por Gonzalo Villatoro - gvillatoro@losandes.com.ar

La elección comenzó más que reñida y a medida que prosiguió la lectura de los votos la incógnita sobre la futura reina departamental empezó a despejarse pero recién en el tramo final del escrutinio y terminó por coronar a Carolina Moralejo, la representante que llegó desde el distrito de Rama Caída.

La flamante soberana es profesora de Educación Física, tiene 23 años, ojos marrones y cabello castaño claro. 

Carolina Moralejo se convirtió en la reina de la Vendimia de San Rafael 2018 con 35 votos, en tanto la virreina, María Luján Tapia de Las Paredes, obtuvo 23 votos.

Mas soberanas

Como es costumbre en San Rafael, además de elegir la reina y virreina de la Vendimia, también se corona entre las candidatas que consiguieron el tercero y cuarto lugar, a la reina de la Ganadería, honor que recayó en María Agustina Tala y a la soberana de Melesca que fue María Sofía Riera.

La Vendimia es un ciclo que se renueva cada año y de sus entrañas surge la inagotable esperanza que caracteriza a esta tierra. La Vendimia se transformó en un ritual capaz de unir culturas, tradiciones y a través del tiempo a las generaciones que año tras año continúan congregándose a su alrededor para celebrar.

Vendimia “Circulo ritual” es la expresión de un pueblo que renueva su fe cada año y en medio de las vicisitudes de la vida asume el compromiso de continuar ese ciclo interminable que lleva implícito el trabajo y sacrificio para hacer grande a San Rafael.

Circulo Ritual puso a más de 150 artistas en escena entre actores, bailarines, músicos y cantantes, sobre un escenario de 800 metros cuadrados que contó con dos niveles principales, y otro en las alturas donde se ubicaban los músicos. También estuvo dotados de fuentes y cajas lumínicas.

En el centro un círculo que a la vez era un ojo que tenía incluida una pantalla móvil que subía para que el video interactuara con los artistas o bajaba poniendo en escena a la orquesta que interpretaba temas en vivo.

Dentro de los impactantes efectos lumínicos y de imagen que empleó Círculo ritual, no faltó el mapping que utilizó la estructura cónica del escenario como superficie de proyección para crear efectos animados.

La técnica empleada en la Vendimia sanrafaelina fue uno de los puntos altos de la noche junto con el despliegue artístico y de utilería sobre el escenario. Aspectos que al estar entrelazados cuidadosamente generaron un impacto visual que mantuvo al público expectante de principio a fin.

El otro gran atractivo de Círculo ritual fue la música en vivo a cargo de la orquesta municipal con la interpretación de temas de los ritmos más variados como las tradicionales cuecas y tonadas pasando por el rock, el pop y hasta cumbia entre otros ritmos. También interpretaron temas originales compuestos especialmente para esta edición vendimial.

Desarrollo

La fiesta estuvo dividida en 4 bloques que repasaron los diversos rituales que hicieron y hacen posible a la Vendimia, tanto en las fincas donde se realiza la cosecha como en el mismo Teatro Griego “Chacho Santa Cruz”.

El Anfitrión fue el encargado de unir los diferentes bloques de la puesta en escena dando énfasis a cada estampa que rinde homenaje a los rituales únicos de Vendimia.

En la primera parte la mención a los elementos, tierra, sol y agua y la aparición del hombre con la capacidad para amalgamarlo sellando un pacto con la naturaleza para dar vida.

En el segundo bloque entra a escena la oleada inmigratoria que se unió al criollo y entre todos forjaron los destinos de San Rafael.

En esta parte hubo una mención al amor como ese hilo que unió a las distintas culturas y generaciones.

Los rituales de la cosecha con la fuerte presencia de la fe encarnada en la patrona de los viñedos dan vida al bloque siguiente.

Por último, hizo su aparición el brindis del festejo, ese ritual que tiene la capacidad de trascender fronteras, culturas, edades y la felicidad y la celebración son su razón de ser. El detalle distintivo de este cuadro es la aparición de los artistas interactuando con el público.

Despedida de la reina

Lucía Martínez sorprendió a todos dando su mensaje final a través de una canción de su autoría en la que hablaba de su experiencia en el reinado y todo lo que se lleva consigo tras un año intenso.

Todos de pie

La entrada en escena de la patrona de los viñedos, la virgen de la Carrodilla, puso a todo el público de pie y así se mantuvo hasta despedirla con un encendido aplauso.   

Internacional

Dorian Lejeune es de Bélgica y llegó a San Rafael como parte de un intercambio cultural. El joven de 18 años estudia actuación desde los 8 años y tuvo la oportunidad de vivir la Vendimia desde adentro siendo parte de los artistas que salieron a escena.

Homenaje

“No dejaremos de buscarte hasta encontrarte” fue la frase que cerró el homenaje a los tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan.  

Repetición de la fiesta

Esta noche se podrá volver a revivir la Vendimia Circulo ritual desde las ocho de la tarde con un cierre a lo grande, subirán al escenario Los Cafres. El valor de la entrada es de $20.

Autoridades

En intendente Emir Félix se rodeó de autoridades nacionales y principalmente referentes partidarios a nivel nacional. Como era de esperarse estuvo el senador nacional Omar Félix. Pero el hermano del jefe comunal no llegó solo, lo acompañaron el senador nacional por San Juan, Rubén Uñac, y el intendente de Merlo y presidente del PJ de Buenos Aires, Gustavo Menéndez. Como invitado especial del intendente estuvo el ex embajador en Chile, Ginés González García, un fuerte impulsor del paso internacional Las Leñas. Cambiemos también hizo lo propio pero en menor medida, en el anfiteatro Chacho Santa Cruz estuvo presente la vicegobernadora Laura Montero más el diputado nacional Federico Zamarbide, que es de San Rafael.

Grande y ruidosa

La hinchada de Ludmila Riera, la soberana de La Llave se llevó el título de la más ruidosa y además la que tenía la bandera más grande.

Directores

Dirección General del espectáculo: Adriana Vázquez.

Director artístico: Oscar Cruz.

Jefe técnico: Daniel Tapia.

Efectos especiales: Martín Rusca.

Diseño escenográfico: Hugo Mur.

Cajas lumínicas y efectos especiales: Martín Rusca.

Dirección coreográfica: Andrea Ramos.

Coreógrafos de folclore: Lucía Sánchez y Nelson Taboada.

Coreógrafos de contemporáneo: Cristian Peláez y Giuliana González.

Dirección de actores: Daniel Balmaceda.

Vestuario y maquillaje: Silvia Moreno.

Utilería: Daniel Balmaceda.

Productor musical: Maxi Guiñazú.

Música en vivo: Orquesta Municipal a cargo de Bernardo Ríos.

Guión: Oscar Cruz y Adriana Vázquez.