Política Sábado, 7 de octubre de 2017

Bullrich le pidió a la ONU que tenga en cuenta "la voz de todos" en el caso Maldonado

La ministra de Seguridad criticó las argumentaciones del Comité: "Dicen que la Gendarmería está en la investigación, cosa que no es verdad".

Por Télam

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pidió que Naciones Unidas tenga en cuenta "la voz de todos" y no sólo la de "un grupo que puede tener intereses políticos", al replicar esta mañana la carta del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas en la que el organismo pidió esclarecer la participación de Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado.

"Me parece que Naciones Unidas debe tener la voz no solamente de un grupo que puede tener intereses políticos en el caso, sino la voz de todos", consideró Bullrich, consultada sobre el tema en una entrevista a radio Mitre.

La ministra criticó las argumentaciones del comité, y afirmó: "Dicen que la Gendarmería está en la investigación, cosa que no es verdad; dicen que hay una filtración de prensa de parte nuestra, cuando nosotros no tenemos acceso a la causa".

Y también sostuvo que "hay que plantear que, en un caso de esta importancia, el Estado argentino debe tener la posibilidad de acercar toda la información veraz de lo que está sucediendo".

Ayer, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas envió una carta al Gobierno en la que se manifiesta "altamente preocupado" por el caso de la desaparición del artesano, cuyo paradero se desconoce desde 1° de agosto tras un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, en Chubut, y le reclama al Poder Ejecutivo "esclarecer de forma prioritaria" la participación de esa fuerza en los hechos.

"Me gustaría que este comité de las Naciones Unidas pueda acceder a la información. Nosotros tenemos la información completa de todo lo que hizo el Estado nacional, de los avances de la Justicia, de todo lo que se ha hecho desde el primer día", subrayó Bullrich en su réplica.