Política Domingo, 14 de enero de 2018 | Edición impresa

Boudou pidió que no festejen su libertad por redes sociales

El ex ministro y ex vicepresidente fue excarcelado el jueves pero aún está procesado por enriquecimiento ilícito.

Por Redacción LA

La excarcelación de Amado Boudou generó ayer repercusiones mayormente negativas en el oficialismo, mientras que el ex vicepresidente consideró que su liberación “no puede festejarse” y llamó a “trabajar para que no haya un solo preso político más en Argentina”.

“Compañeras y compañeros muchas gracias. No saben lo que vale el acompañamiento de la forma que sea cuando uno está detenido. Yo digo que ‘nunca estuve preso’ porque no me van a sacar la posibilidad de soñar, ni de creer ni de estar orgulloso de lo que hicimos. Pero la verdad es que no hay nada que festejar”, señaló Boudou en un video de 39 segundos difundido por las redes sociales. 

Desde un departamento del barrio porteño de Barracas donde reside desde antenoche junto a su esposa Mónica García de la Fuente, que dará a luz mellizos la semana próxima, el ex funcionario consideró que “esta democracia no resiste lo que está pasando”. 

Por su parte, el diputado de Cambiemos, Fernando Iglesias, consideró ayer que la decisión de la Cámara Federal porteña es “una amargura” para todos los que quieren “ver justicia en nuestro país” y se preguntó por qué no hubo “avance de la causa” después de una prisión preventiva de más de dos meses. 

Para la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, “es una cuestión de índole procesal” que puede leerse como “un mensaje muy fuerte hacia al juez que instruyó las causas, respecto a la falta de dinamismo”. “Quizás se valora como excesiva la medida de prisión preventiva”, consideró Alonso, en diálogo con radio Mitre.

La funcionaria destacó que Boudou “siempre ha estado sometido a derecho”. Y subrayó: “Desde mi punto de vista no hay un peligro de fuga”. 

El ex vicepresidente estuvo detenido en el penal de Ezeiza desde el 3 de noviembre de 2017 por orden del juez federal Ariel Lijo y anteayer fue excarcelado por decisión de la Cámara Federal porteña, que a la vez confirmó su procesamiento en la causa que investiga una rendición falsa de viáticos cuando era ministro de Economía. La Cámara Federal porteña revocó la prisión preventiva por entender que el delito de enriquecimiento ilícito que se le imputa es excarcelable.