Salud Jueves, 21 de septiembre de 2017

Bioquímico mendocino, referente en la medicina latinoamericana

El Doctor en Bioquímica Eduardo Pusiol obtuvo su doctorado en Bioquímica en el año 2002 (Universidad Nacional de San Luis), donde desarrolló el tema "Diagnóstico y seguimiento en el cáncer medular y diferenciado de tiroides". Al respecto, el Dr. Pusiol es docente del Instituto de Patología de la Tiroides, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo desde hace 20 años.

Actualmente, entre otros importantes cargos a nivel nacional, es Presidente de la Federación Latinoamericana de Endocrinología (FELAEN) -www.felaen.org- con mandato desde 2015 a 2018. Esta Federación nuclea a las distintas sociedades nacionales de 23 países de Latinoamérica, desde México a la Argentina, con unos 8.500 médicos y 50 bioquímicos asociados. En este sentido es importante destacar que del 26 al 28 de abril de 2018 tendrá lugar el Congreso Latinoamericano de Endocrinología (CONLAEN) en Cartagena, Colombia, con la participación de importantes conferencistas de Latinoamérica, EEUU y Europa. Este encuentro permitirá la actualización en los últimos conocimientos en el área endocrina a través de conferencias magistrales, simposios y discusiones.

Pusiol también fue Presidente de la Federación Argentina de Endocrinología (FASEN) - www.fasen.org.ar-, con mandato cumplido de 2008 a 2010. En esta entidad mantiene una activa participación, ya que sigue perteneciendo al Comité Científico que se encuentra abocado al armado del Programa del próximo Congreso Argentino a realizarse en Mar del Plata en octubre del próximo año 2018. Dentro de FASEN, además, forma parte de la Comisión de Becas, que cumple una finalidad muy importante para aquellos médicos argentinos que aspiran a completar su formación endocrina. Existen gran cantidad de becas para concurrir a centros especializados de primer nivel en hospitales de Buenos Aires por períodos que van de 3 a 5 meses. En esta Comisión también se selecciona a jóvenes médicos que serán beneficiados con la Beca Messi, que comprende un período de formación en Endocrino Infanto-Juvenil, de un año en prestigiosos Hospitales de Barcelona, con todo lo necesario a cargo de la Fundación del reconocido futbolista.

El Dr. Pusiol también es Coordinador Nacional, por FASEN, del Programa Nacional de Control del Déficit de Iodo. En la actualidad han comenzado estudios de investigación para evaluar a la mujer embarazada, ya que en esta etapa el déficit de iodo puede afectar al niño por nacer. Por ello es primordial detectar zonas que pudieran mantener un déficit ambiental de iodo.

Por otro lado, Pusiol forma parte de la Comisión Organizadora Local (COL) del Mundial de Endocrinología (ICE2020), como vicepresidente 1ro., a realizarse en Buenos Aires en octubre del año 2020. A este congreso mundial se estima una afluencia de 4.500 a 6.000 médicos, además de bioquímicos y químicos endocrinólogos de todo el mundo. Por último, es importante señalar que se desempeña como co-editor de la Revista Argentina de Endocrinología (RAEM), la única revista científica argentina que trata específicamente temas endocrinológicos en general.