Más Deportes Jueves, 7 de diciembre de 2017 | Edición impresa

Básquet adaptado: histórico ascenso de Iclim

Con el segundo puesto en Córdoba de Iclim, la provincia tendrá un representante en la Liga Nacional “A” de Básquet Adaptado.

Por Esteban Dapás

En el primer cuadrangular de Ascenso que se jugó en Mendoza, fue tan parejo, que tres equipos terminaron con un récord de 2-1. Además ICLIM y Poeta Lugones de Córdoba tuvieron la misma diferencia de gol (+11), por lo que el primer puesto quedó para nuestro ICLIM, porque tuvo más goles a favor (180 contra 175).

Por esta razón, se esperaba algo parecido en el segundo cuadrangular, a disputarse en Córdoba. ¿Qué pasó? Fue tan parejo como el primero, y hasta el último partido se esperó para conocer quien era el otro equipo que ascendía.

ICLIM sabía que el primer partido iba a marcar gran parte de su sueño de ascenso: una victoria podía ser la clave para cuando se hicieran los números finales. Y así lo fue.

Dentro de un partido muy parejo, ICLIM venció a DUBA de Bahía Blanca por 50 a 47. Dos cuartos para cada uno, el que pudo ganar por más puntos uno de ellos fue ICLIM y lo hizo solamente por 4. El primer tiempo terminó a favor del equipo mendocino por 26-22, por los 11 puntos de Romero y los 8 de Lamarca.

En el tercero, un goleo parejo del equipo de Varas (los cinco titulares convirtieron) les hizo aumentar la ventaja a 6: 38-32. En el último cuarto, entre Romero (6) y Lamarca (6) mantuvieron la ventaja, pese a los 8 de Plotequer en el equipo bahiense.

El goleador del partido fue Jorge Romero con 21 puntos, que junto a Máximo Lamarca con 16 marcaron el ritmo del equipo mendocino. Diego Lombardich terminó con 6, Martín Lagos hizo 4 y Diego Lencinas 3. No convirtieron puntos José Gomez, Mauricio Cantalejos y Leonardo Morales.

El mejor de DUBA fue Plotequer con 16. En el otro partido de la primera jornada, Poeta Lugones derrotó a CROL de Rosario por 61 a 42.

En el segundo cotejo del cuadrangular, el equipo mendocino enfrentaba al local y candidato: Poeta Lugones de Córdoba. Fue derrota de ICLIM por 63 a 57, en un partidazo para el equipo de Camilo Varas, que perdió tres cuartos (uno por seis puntos, otro por dos y el último por uno) y ganó el tercer cuarto por tres.

En el primer cuarto, Lucas Silva (6) y Franco Herrera (4), fueron más que Máximo Lamarca (6), por eso el equipo cordobés se fue arriba por seis. Al descanso largo, Poeta Lugones se fue ganando por 27-19 con 6 jugadores convirtiendo puntos, destacándose Silva (8) y Herrera (6). En el equipo mendocino, Lamarca terminó con 10 y Lagos con 5.

En el tercer período, el mejor del equipo de Varas, apareció Jorge Romero (7) que junto a Lamarca (8), redujeron la ventaja y se pusieron a 5 (41-36). Los últimos diez minutos fueron a puro gol: 22-21 para Poeta Lugones.

Cristian Torres hizo 10 puntos, y Silva 5 en el equipo cordobés, Romero 8, Lamarca 6 y Lagos 4 en el equipo cuyano. El goleador de ICLIM fue Máximo Lamarca con 24, seguido por Jorge Romero con 19, Martín Lagos 9 y Diego Lombardich 5. No convirtieron puntos: Matías Olguín, Diego Lencinas y Mauricio Cantalejos. La jornada de sábado también tuvo la victoria de CROL de Rosario ante DUBA de Bahía Blanca por 39 a 35.

En la tercera jornada, ICLIM si ganaba ascendía, pero si perdía dependía de otra victoria de Poeta Lugones para lograr el ascenso. Fue derrota por 43 a 39 contra CROL de Rosario.

La historia se definió en el segundo cuarto, en donde el equipo rosarino ganó esos diez minutos por 21-3. El goleador mendocino fue Jorge Romero con 20, seguido de Máximo Lamarca con 10, Martín Lagos 3, Diego Lombardich 3 y Grober Medina 3. Jugaron pero no convirtieron: Matías Olguín, Diego Lencinas y Mauricio Cantalejos.

Había que esperar un poco más y el partido Poeta Lugones con DUBA tenía varios condimentos: el elenco bahiense había sido el único que batió al equipo cordobés a lo largo de la campaña en el cuadrangular disputado en Mendoza (19 victorias en el año).

Además si ganaba Poeta Lugones, quien ascendía era ICLIM de Mendoza pero si la victoria era para los bahienses eran quienes ascendían. En un partido parejo, fue victoria de Poeta Lugones por 66 a 58, con 29 puntos de Claudio Perez y 14 de Franco Herrera en Poeta Lugones, mientras que el goleador bahiense fue Echavarría con 19.

Sueño cumplido y ascenso en el bolsillo. ICLIM tendrá que anotar en su historia que un 3 de diciembre de 2017 en Córdoba encontró algo que en algún momento soñó y que hoy es realidad: el ascenso a la Liga Nacional “A”.Sin dudas, estos deportistas demuestras que con la fuerza del corazón, todo se puede. Felicitaciones.