Economía Lunes, 16 de abril de 2018

Sturzenegger avisa: subirá la tasa de interés si la inflación no baja

Según dio a entender el directivo, la medida se aplicará si el Índice de Precios al Consumidor de mayo no presenta una baja importante.

Por Javier Álvarez - Corresponsalía Buenos Aires

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, lanzó hoy una fuerte advertencia al mercado financiero y a los formadores de precios al sostener que si la inflación no baja a partir de mayo, la entidad subirá el costo del dinero.

“Entendemos que la inflación tiene que caer de manera muy significativa para estar en la meta que tenemos. Si no se da ese escenario, tendremos que actuar para llegar a ese objetivo”, dijo el jefe de la autoridad monetaria en conferencia de prensa.

Sturzenegger, quien ofreció una conferencia para presentar el Informe de Política Monetaria Abril 2018, señaló que está confiado en que la inflación bajará a partir de mayo porque terminará de impactar el “sinceramiento” de tarifas.

Mientras que en el primer cuatrimestre los precios regulados (de las tarifas públicas que define el Poder Ejecutivo) agregaron 3,1 puntos porcentuales a la inflación general, en lo que resta del año –a partir de mayo- esos factores sólo agregarán menos de la mitad, 1,5 puntos.

El presidente del Banco Central destacó la actual “dureza” de la política monetaria al presar que la tasa de interés real se encuentra 9,5 puntos porcentuales sobre la inflación núcleo (que no tiene en cuenta a las tarifas ni a las variaciones estacionales de precios) y 7 puntos por encima de la inflación general.

Reconoció no obstante que, según los consultores que opinan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la actual tasa de interés es consistente con una inflación del 20,3% para fin de año, por lo que si no se da una “pronunciada baja” a partir de mayo, el Banco Central subirá la tasa de interés de referencia.

Lo ocurrido en diciembre con la inflación “fue una sorpresa”, consideró Sturzengger y enseguida agregó: “No habíamos anticipado bien. Hubo dos puntos más de inflación que lo esperada”. Pero aclaró que ya en 2018, el alza de los precios regulados estuvo en línea con lo proyectado por el Banco Central.

Con los mayores aumentos de tarifas en el pasado, Sturzenegger insistió con su mensaje al mercado: “Para cumplir la meta, la inflación tiene que bajar fuerte, mucho, a partir de mayo. No tenemos un umbral, pero ciertamente necesitamos una desinflación muy importante. Si eso no se verifica sabemos lo que tendremos que hacer: subir la tasa”.