Vecinos Miércoles, 15 de noviembre de 2017 | Edición impresa

Avanza plan de urbanización del Flores y Olivares

El proyecto para convertirlos en barrios, incluye la instalación de servicios de agua, cloacas y energía eléctrica.

Por Francisco Guerrero - fguerrero@losandes.com.ar

“Estamos de acuerdo con las obras de urbanización que está encarando el municipio, pero por ahí tenemos algunos problemas, como ahora, que una de las máquinas de la empresa que hace los trabajos rompió un caño de agua y desde hace 6 días no tenemos ni una gota”, explicaron Nelly Garzón y Samuel Flores, de la Asociación de Fomento Campo Flores.

Este antiguo asentamiento ubicado junto a la ciudad universitaria de la UNCuyo, desde hace 65 años, poco a poco va dejando de serlo y el objetivo es convertirlo en un barrio como cualquier otro, con los servicios y urbanizaciones correspondientes.

A eso apuntan las obras que hace algo más de 6 meses comenzaron en la zona y ya se observan algunos adelantos. Las acequias, cordones y veredas se destacan entre las mejoras para este sector. 

Claro, pero en el medio, se han registrado algunos contratiempos, como la rotura del caño que alimenta de agua al Flores y Olivares, que depende un sistema de bombeo, porque se encuentra al Oeste de la planta Alto Godoy de Aysam.

Desde ese organismo explicaron que el problema ya fue solucionado y ahora resta esperar a que se equilibren las presiones en el sistema y normalice la provisión en cada una de las más de 400 viviendas que componen ambos humildes conjuntos habitacionales.

“También resta definir algunas situaciones en las que no nos ponemos de acuerdo entre el municipio, la empresa y nosotros, los vecinos”, destacó Nelly, en representación de los habitantes. “A nosotros no nos han construido las veredas; ni las cloacas nos han instalado”, se quejaron Elba y Mario, otros pobladores del lugar.

Nelly aclaró que uno de los inconvenientes se presenta en el ingreso a los barrios, denominado El Portal, junto a la rotonda de ingreso a la ciudad universitaria. “Es que no tenemos certeza del proyecto que finalmente se va a concretar. Hay modificaciones permanentes. Nosotros pedimos que se lleve adelante como nos habían dicho al principio”, relató la presidenta de la Asociación de Fomento.

Samuel Flores, a su vez, aclaró: “Nosotros todavía mantenemos un juicio por estos terrenos, mediante la obtención de título supletorio y hay partes del terreno, que es nuestro, que van a ser utilizados para otros fines”.

Mario Isgró, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, expresó que tales mejoras son parte del plan de renovación urbana.

“Tiene ver con intervención de espacios públicos en zonas concurridas de la ciudad y urbanización de áreas donde no estaban, como estos asentamientos”. El funcionario municipal explicó que se han intervenido calles, cordón cuneta y banquina, con la construcción de los servicios primarios como cloacas, agua y próximamente encararán las obras de gas y energía eléctrica.

“Hasta 2016 estas 450 familias estaban sin esos servicios. Esta intervención tiene el objetivo de incluir a esas familias en el sistema formal”. Indicó que todavía restan dos años de trabajo para convertir tales asentamientos en barrios.

“Ya se hizo la primera plaza de los niños en la zona y tenemos proyectados varios espacios más (ver aparte). Isgro, aclaró: “lo importante de esto es que hacemos también validar el proyecto en forma consultiva con los vecinos. Desde el primer esbozo del macro proyecto urbano, mostramos los primeros planos y la gente opinó sobre las obras y se consensuaron las acciones”.

El secretario comentó que este plan de urbanización incluye la relocalización de algunas casas. “Hay sectores que tienen pasajes angostos y es necesario despejar esos sitios para permitir la apertura de calles. En total, son 79 casas que deben relocalizarse”. Destacó que cuentan con el apoyo del plan nacional Hábitat.

La Universidad Nacional de Cuyo es otra parte muy importante para que este plan se lleve a cabo. Es que hace más de un año, la UNCuyo cedió los terrenos al municipio capitalino con la condición de urbanizar todo este sector y se regularizara la situación dominial de quienes habitan allí.

Víctor Ibáñez, secretario de Relaciones Institucionales de la UNCuyo, explicó que en agosto del año pasado, el Consejo Superior aprobó la donación de los terrenos al municipio capitalino con las condiciones señaladas. 

Comentó también que algunos vecinos mantienen el litigio por tales terrenos y que próximamente el caso tendrá sentencia.

 

Dos parques lineales y tres plazas

La comuna capitalina informó que proyectan dos paseos y plazas en los barrios Flores y Olivares.

Con el objetivo de la “validación ciudadana de proyectos”, la comuna junto a unos 70 vecinos de estos barrios, realizó una nueva reunión en el Portal, (al ingreso del barrio Flores-Olivares) en la que funcionarios municipales presentaron el proyecto para la construcción de dos parques lineales y un sistema de tres plazas, con lo que beneficiará a los vecinos y pondrá en valor la zona.

Mario Isgró, de Infraestructura Municipal, se refirió al encuentro: “En esta nueva reunión detallamos a los vecinos el proyecto, mostrándoles la integralidad de los dos parques lineales y el sistema de tres plazas, participándolos, pidiéndoles opinión, contándoles cómo funcionan las plazas, escuchándolos, y recibiendo sus sugerencias”, resumió el funcionario de la Ciudad.

Esta reunión es continuación de encuentros anteriores en las que el municipio recogió de los vecinos, propuestas y sugerencias para, en conjunto, formular este ambicioso proyecto, el que fue presentado para que continúen aportando, opiniones y pedidos, para dar forma definitiva al proyecto.

Uno de los parques se ubica en el sector oeste del barrio y servirá como un espacio divisorio con la ciudad universitaria.

María Marta Ontanilla, directora de Vivienda de Capital, explicó que tanto los dos parques lineales como las plazas mejorarán la infraestructura urbana de este sector donde habitan unas 430 familias.

Puntualmente las plazas estarán diseñadas para realizar distintas disciplinas, con espacios de deportes, de actividad física, de contemplación y esparcimiento.