Arquitectura Domingo, 25 de marzo de 2018

Avances en el concurso del Ecoparque Mendoza

Se trata de una experiencia magnífica para la provincia, ya que se ha realizado un concurso nacional de gran escala.

Por Arq. María Leticia Martínez, Secretaria Mesa Directiva CAMZA

El pasado 7 de marzo, luego de tres intensos días de revisión de las propuestas y ante la presencia de escribana pública, autoridades del Colegio de Arquitectos y del Gobierno de la provincia de Mendoza, el jurado comunicó el fallo de la primera prueba, lo que quedó asentado en el acta notarial. Esta es una experiencia magnífica para Mendoza, porque se ha realizado un concurso nacional de gran escala y por tal motivo se ha hecho a “dos pruebas”; esto significa que de los trabajos presentados, el jurado elige los cinco mejores para continuar con la segunda etapa.

El Colegio de Arquitectos agradece a todos los asesores ad hoc especializados y organismos públicos que aportaron para la confección de los relevamientos y bases, especialmente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y a la Dirección de Ecoparque Mendoza la confianza depositada para la organización de este Concurso Nacional de Master Plan, Ideas y Anteproyecto, cuyo objetivo es obtener propuestas para la transformación del antiguo Parque Zoológico de Mendoza en un Ecoparque. Éste deberá proponer un Master Plan, ideas para transformar el predio y el entorno inmediato del ex Parque Zoológico en el actual Ecoparque, definido por Ley Provincial Nº 8945/2016 y Decreto Reglamentario Nº 451/2017, y en una segunda prueba, un anteproyecto para concebir los edificios y refuncionalizar los senderos y lugares de esparcimiento necesarios en una primera etapa de concreción, acorde a lo definido por las bases del concurso. 

Las propuestas deberán interpretar y reflejar el cambio de paradigma en la forma relacionarse con los animales, la flora y el ambiente en general, entendiendo que todos los seres que habitamos este planeta somos uno, que estamos conectados y debemos restablecer los equilibrios que el hombre ha colapsado en el último siglo, respetando a su vez el carácter histórico patrimonial del predio tanto en el espacio que se inserta, como en los componentes que se relacionan directa o indirectamente con el paisaje construido a través del tiempo.

El Ecoparque Mendoza será un espacio inspirador, que invitará a los visitantes a volver a conectarse con la naturaleza a través de su magnífica forestación y las especies que habitan libres en el predio, un espacio educador, que mostrará herramientas y estrategias de vanguardia en la protección del ambiente, y será la cara de Mendoza al mundo, siendo el disparador para que turistas y mendocinos decidan conocer más acerca de los recursos naturales de la provincia, a partir del conocimiento de su historia y el espíritu vanguardista en la búsqueda de la sustentabilidad en el uso de los recursos. 

En este espacio la prioridad será respetar la vida en todas sus formas y velar por su bienestar, lo que implica emitir un potente llamado a cuidar los hábitats naturales. El concepto de “muestrario de animales” del antiguo Zoológico se reemplaza por el de “protección de todas las formas de vida y en particular, de las especies autóctonas en peligro de extinción”. El hombre en equilibrio con el ambiente, consciente de su historia y protagonista de los cambios que el siglo XXI requiere.

Estamos muy orgullosos de poder decir que se presentaron 15 trabajos de muy buena calidad de planificación y de éstos se han elegido 5, a los cuales se les han enviado las críticas del jurado que deberán tener en cuenta a la hora de continuar con la etapa de anteproyecto, que se entregará en abril para volver a someterse al juicio final y obtener así el ganador.

El anonimato del concurso sigue hasta el final. Una vez concluida la jura se procederá a la apertura de todos los sobres -los 5 que continuaron a la segunda prueba y los que quedaron en la primera- y se publicarán los trabajos para ser observados por todos los interesados. 

La participación de diversos profesionales arquitectos, ambientalistas, ingenieros agrónomos, sociólogos y demás que formen los equipos de trabajo son los que nos darán la garantía de una excelente propuesta.

Seguimos avanzando desde el Colegio de Arquitectos con esta postura de generar concursos para la obra pública, que den la posibilidad a los profesionales de participar todos al mismo nivel de exigencias y a la provincia de obtener la mejor calidad de propuestas y proyectos.