Sociedad Domingo, 18 de febrero de 2018

Taxistas, policías y municipales aprenden inglés gratis para mejorar el trato con turistas

Son más de 450 trabajadores, a quienes se agregan hoteleros y colectiveros. Los cursos son gratuitos de cara a la asamblea del BID.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Entre el 22 y el 25 marzo, Mendoza será sede de la 59° asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y a poco más de un mes del evento internacional -que pondrá a nuestra provincia en una vidriera al mundo-, los preparativos ya están más que avanzados.

Más de 450 trabajadores con vinculación directa al turismo en Mendoza iniciaron una capacitación gratuita en el aprendizaje y manejo del inglés, al menos en las cuestiones más básicas.

Se trata de agentes y trabajadores municipales de Guaymallén, policías, comerciantes, taxistas, remiseros, choferes de colectivos y empleados gastronómicos -entre otros trabajadores- que interactuarán de manera permanente y ocasional con los extranjeros (y que, de hecho, ya lo hacen y seguirán haciéndolo, independientemente de la asamblea).

Entre quienes están realizando la capacitación sobresalen los anfitriones de la mencionada asamblea, que son aquellas personas que trabajan y viven en las inmediaciones del hotel sede (en Guaymallén), así como también trabajadores municipales de esa comuna.

Guaymallén financia 5 de los 18 cursos, y son cerca de 180 los empleados municipales que participan de la capacitación. Y la Universidad Maza es la sede de estos cursos.

“La iniciativa es muy buena. Más allá de la asamblea del BID, son trabajadores que permanentemente están en contacto con turistas, y es un conocimiento que les va a quedar. Ahora comienza como una prueba piloto, pero la idea es darle más continuidad, que se haga una segunda etapa y que crezca la Mendoza turística”, resumió la secretaria administrativa de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) en Mendoza, Carolina Montivero. Pertenecientes a este sector, son 120 los trabajadores que se están capacitando.

Desde el miércoles y hasta el próximo jueves, los inscriptos cursarán a lo largo de 6 jornadas intensivas (con turno mañana y tarde) en la Maza, la UTN, el Hotel Aconcagua, el Instituto Universitario de Seguridad Pública; así como también lo harán en una sede en San Rafael para quienes viven y trabajan en el Sur provincial.

La particular iniciativa surgió desde el Grupo de Apoyo Mendocino a la Asamblea del BID (GAMAB) 2018 -quien integra el grupo Mendoza Bureau-, en conjunto con el Consorcio de Universidades de Mendoza (integrado por las 7 casas de estudio con sede en nuestra provincia) y con los sindicatos que nuclean a los trabajadores involucrados.

“Es un grupo muy grande, y lo importante es que todo lo que aprendan va a quedar y va a ser útil todo el año. La idea, por ejemplo, es que los taxistas que hayan hecho el curso pongan stickers en sus autos para que el pasajero sepan que el conductor habla inglés. Además, tendrán una app en sus teléfonos”, indicó el cónsul honorario de Israel y secretario del Foro Diplomático en Mendoza, Gerardo Belinsky.

En detalle

“Todos somos anfitriones” es el eslogan de la iniciativa de los cursos de inglés, y en lo que se refiere a taxis, remises y colectivos los contenidos están divididos en 3 unidades. La primera está centrada en “Saludos e información personal”, e incluye las diferentes formas de saludo según el nivel de formalidad, las expresiones de saludo y despedida según la hora y los consejos para dar o solicitar información en especial. El segundo contenido tiene que ver con “Direcciones y descripciones de lugares”; y -en general- contempla las preguntas para conocer el destino del viajante, formas para indicar cómo llegar a un determinado lugar y formas básicas de describir puntos turísticos. El tercer y último contenido para colectiveros y taxistas tiene que ver con “Dinero”, en especial con números, pesos y dólares y emisión de facturas o tickets.

En tanto, para camareras, mozos y recepcionistas los contenidos también son 3, pero distintos.

La primera unidad para hoteleros y gastronómicos está referida a “Cómo recibir al cliente y conocer sus preferencias”. Aquí, además de los distintos tipos de saludos en inglés, se les enseña sobre cómo preguntar el número de personas, preferencia de lugar de ubicación y tiempos de espera.

La segunda unidad (“Cómo recibir el pedido”) contempla la forma básica para explicar platos, qué menúes están disponibles y cuáles no y vocabulario específico sobre la presentación de los vinos. La tercera y última unidad -denominada “Cómo presentar la factura”- incluye el lenguaje básico para explicar las formas de pago, presentar factura y agradecer la visita y la propina.

“Está perfecto que se hagan este tipo de capacitaciones, ya sea en inglés como en otras de las que hemos participado. Más allá de la asamblea del BID, es algo que también podremos aprovechar este y todos los años para Vendimia y para la temporada”, resumió Eugenia Durán (47), quien trabaja en la cocina del hotel Puerto del Sol (en Ciudad).

“Sería de mucha utilidad que estas cosas tengan continuidad, ayuda muchísimo al sector gastronómico. Los profesores además son excelentes y las 3 horas que dura cada clase tiene mucho contenido. También tenemos disponible asistencia online”, indicó la trabajadora.

Mientras que esta semana las clases se dictaron miércoles y jueves, la semana que viene se extenderán de lunes a jueves.