Economía Sábado, 11 de noviembre de 2017 | Edición impresa

Anuncian nuevas conexiones aéreas para Mendoza

Se trata de refuerzos incorporados por Aerolíneas Argentinas para la temporada de verano. Habrá más aviones a Mar del Plata y Florianópolis.

Por Horacio Aizpeolea - corresponsalía Buenos Aires

La empresa Aerolíneas Argentinas dio a conocer una ampliación de sus servicios para la temporada de verano, entre los que figuran dos novedades para Mendoza: a partir de diciembre, desde El Plumerillo habrá cuatro vuelos semanales a Mar del Plata, mientras que se sumará la ruta regional "Mendoza-Florianópolis" con un vuelo semanal. 

En relación a la ciudad balnearia de la Costa Atlántica, Mendoza se vio beneficiada con esta nueva grilla, junto a otras ciudades como Córdoba, Rosario y Tucumán. Según informó la empresa, las cuatro frecuencias semanales implican una más que la temporada estival pasada. 

En cuanto al vuelo a Florianópolis, sur de Brasil, Aerolíneas Argentinas planificó un vuelo semanal desde Mendoza y también desde Rosario; tres vuelos semanales para Córdoba y 17 frecuencias por semana desde Buenos Aires. La empresa aún no informó los días ni los horarios de los vuelos a Mar del Plata y a Florianópolis.

Las obras en la terminal y en la pista completadas el año pasado con una inversión de 1.200 millones de pesos, inyectaron una mayor actividad en El Plumerillo. De hecho, pasó a ser el cuarto aeropuerto más grande del país.

 

 

 

En charla con este diario, Aerolíneas Argentinas informó que en setiembre de 2016, previo al inicio de la remodelación, la empresa tenía 19 vuelos entre Buenos Aires y Mendoza (y unos 11, Buenos Aires-San Rafael). En octubre pasado, casi un año después, Aerolíneas Argentinas tiene 87 vuelos a El Plumerillo, desde Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Rosario y Neuquén. 

Con 250 vuelos domésticos diarios, la empresa de bandera nacional enfoca su crecimiento, precisamente, "puertas adentro", más que a la ampliación de rutas internacionales. "En cuanto a vuelos domésticos, Argentina está por debajo de varios países de la región, como Brasil o Perú; hay mucho terreno para ganar", afirmó el presidente de la empresa (desde enero de 2017, tras el sorpresivo portazo de Isela Constantini), Mario Dell 'Acqua. Mendoza está entre "los diez destinos top de cabotaje". 

Con una puntualidad del 86% en vuelos domésticos y un 84% a nivel internacional, la empresa se ubica en el puesto 19 entre las 20 aerolíneas más puntuales del mundo. 

La actual gestión destaca, entre otros puntos, que de los más de U$S 600 millones promedio que recibía Aerolíneas Argentinas de subsidios desde 2009, este año se redujo a U$S 170 millones y se pronostican unos U$S 90 millones para el año próximo. 

 

En los primeros nueve meses del año llegaron 64.400 turistas extranjeros por avión a Mendoza

 

Crece el turismo 

En los primeros nueve meses del año creció 51,6% el turismo aéreo internacional en Mendoza. De acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre enero y setiembre del año pasado llegaron 42.480 turistas extranjeros al aeropuerto El Plumerillo, mientras que en igual período de este año visitaron la provincia 64.400 personas residentes en el exterior. 

Aunque el dato es claramente positivo, hay que recordar que desde el 7 de setiembre al 7 de diciembre de 2016 el aeropuerto estuvo cerrado por obras de remodelación, situación que genera cierta distorsión en el balance acumulado.

El impacto del cese temporal de actividades se ve con claridad si se analizan sólo el resultado de setiembre, ya que durante ese mes se registró un incremento del 518,8%, pasando de 1.325 turistas internacionales en 2016 a 8.200 visitantes en 2017.

De todas formas el crecimiento del turismo internacional es innegable. Si sólo se considera lo ocurrido entre enero y agosto, período en el que no hay distorsión por el cierre de El Plumerillo, se observa un aumento del 36,5% en la llegada de turistas extranjeros. 

 

 

 

Fuerte repunte del turismo emisivo

Según el Indec, no sólo llegaron más turistas internacionales sino que, además, salieron más mendocinos al exterior. Las últimas estadísticas publicadas por el instituto indican que entre enero y setiembre de este año volaron afuera del país 127.000 personas de Mendoza, superando en 80,2% el número de viajeros registrados en igual período del año pasado. 

Una vez más, hay que tener en cuenta el cierre del aeropuerto. Fueron 12.600 los mendocinos que tomaron un avión para viajar al extranjero en el noveno mes de este año y 2.074 los que lo hicieron en los primeros 6 días de setiembre de 2016 (antes del cierre), lo que significa un aumento del 507,3%.

Sin embargo, lo ocurrido en setiembre no implica un cambio de tendencia, ya que en los primeros ocho meses de 2017 se había registrado un incremento del turismo emisivo del 67,3%. 

Además, como el notable incremento de vuelos en el último año, todo indica que el turismo seguirá creciendo a buen ritmo en Mendoza.