Policiales Jueves, 12 de octubre de 2017

Amenazó con una granada a los policías que iban a buscarlo en el barrio San Martín

Un joven de 20 años buscado por varios delitos gritó a los efectivos de Investigaciones y del GES que les arrojaría el explosivo.

Por Ignacio Zavala Tello - izavala@losandes.com.ar

Un allanamiento en la zona conocida como “Fuerte apache”, dentro del barrio San Martín de Ciudad, puso en alerta a varias divisiones de la Policía esta mañana. Un joven de 20 años buscado por varios delitos y por haberse fugado amenazó con arrojarles una granada a los efectivos que iban por él. El caso revivió una amenaza similar ocurrida en marzo pasado en el barrio Aeroparque, que permitió dar con el decomiso de marihuana más grande de la historia en Mendoza.

Fuentes policiales precisaron que hoy a las 5.30, cuando el frío se colaba en los huesos, efectivos del Grupo Especial de Seguridad (GES), de la División Homicidios y de la División Búsqueda de Prófugos llegaron al departamento 2 ubicado en la planta baja de la torre “E” del Fuerte Apache. Pero cuando se aprestaban a irrumpir en la vivienda, el sujeto al que buscaban amenazó a gritos con lanzarles una granada.

Ante la posibilidad de que efectivamente tuviera un artefacto de guerra fue alertado personal de la Brigada de Explosivos. Finalmente, en ese domicilio ubicado sobre calle Paramillo al 2.600, los sabuesos pudieron arrestar a Esteban Hansel Orozco, de 20 años. La granada no fue hallada en la casa.

En el haber delictivo de Hansel figuran numerosos antecedentes: tenencia ilegal de arma de uso civil en enero del año pasado, robo agravado en febrero de 2016, lesiones graves con resistencia a la autoridad en junio de ese año, robo agravado en noviembre de 2016 y cerró el año escapándose de prisión el 6 de diciembre pasado.

Además, los efectivos realizaron otros cinco allanamientos y dos registros domiciliarios. En esos operativos lograron dar con Franco Navarrete, en la casa 13 ubicada en la manzana “D” del barrio San Martín. En su poder tenía un arma de fabricación casera (“tumbera”) confeccionada con un caño de 30 centímetros y un resorte en su interior, detallaron las fuentes.

 

Un violento recuerdo

El violento episodio que vivieron esta madrugada los policías les recordó inmediatamente al que sufrieron miembros de la División de Búsqueda y Control de Prófugos en marzo pasado en el barrio Aeroparque, lindante al San Martín.

En esa ocasión, el autor de la amenaza fue Andrés Tello Yacante (27), un peligroso prófugo que finalmente fue capturado el 31 de mayo pasado en el barrio Soeva de Guaymallén. Este joven es hijo de un renombrado delincuente: el “Casca” Tello, prisionero en Santiago del Estero por un crimen narco.

Esa tarde, al notar que los detectives lo perseguían, Tello amenazó con hacer volar la manzana y les exhibió una granada. Así logró zafar temporalmente de las esposas pero permitió lograr el mayor decomiso de marihuana de la historia en la provincia. En total, se secuestraron casi 1.800 kilos de droga distribuida en más de 50 paquetes de 25 kilos de alimento balanceado para mascotas.