Vecinos Jueves, 30 de noviembre de 2017

Temen que el jardín maternal de AMAF se quede sin edificio en Alvear

La Asociación del Mujeres para la Ayuda de la Familia atiende allí a 80 chicos en situación de vulnerabilidad. No saben dónde darán clases.

Por Denis Illesca - Especial para Los Andes

Hace unas semanas un llamado telefónico sacudió a María Luisa “Chola” Vásquez quien preside actualmente la Asociación de Mujeres en Apoyo a la Familia (AMAF). La comunicación era con Valeria Rómoli Directora de Educación de Gestión Social y Cooperativa para confirmarle que iban a tener que entregar el edificio donde actualmente funciona el jardín maternal Merceditas.

“Fue algo imprevisto porque nos habíamos reunido con funcionarios de la Dinaf, de la Subsecretaria de Desarrollo Social Provincial y con el Intendente Walther Marcolini. Allí se nos prometió que íbamos a firmar un nuevo convenio para que sigamos en el mismo edificio. Estamos tristes y pasando un muy mal momento”, señaló María Vásquez.

Por su parte, tanto Valeria Rómoli de Gestión Social como Marcela Fernández Subsecretaria de Desarrollo Social de la provincia remarcaron en el aire de FM Viñas que no hay ningún peligro de que el jardín se quede sin edificio. Además, las funcionarias aseguraron que no hubo nunca un contacto telefónico con María Vázquez.

 

 

“En los medios dicen que está todo bien pero cuando nos reunimos las cosas no son tan claras. Te dicen una cosa y después otra. No pueden sostener una verdad. Nosotras no somos políticas y nos cuesta movernos de esa manera. Por eso de ahora en más queremos que todas las comunicaciones se hagan por escrito, porque necesitamos tener seguridades” aclaró la presidenta de AMAF.

Lo cierto es que por estas horas solo reina la incertidumbre, por el futuro de los chicos y los 8 cargos docentes que tiene la institución. Hasta ahora no hay una sola nota escrita que confirme la versión que los funcionarios han dado a conocer en los medios de comunicación.

El jardín Merceditas presta actualmente el servicio de jardín maternal a más de 40 chicos de 1 a 3 años. Además, ofrece un servicio de apoyatura escolar para 40 chicos de hasta 12 años. Lo que suma más de 80 chicos que viven en situación de vulnerabilidad. El funcionamiento está bajo la modalidad SEOS (Servicio Educativo de Origen Social).

El jardín está ubicado en calle 9 de Julio de Alvear en pleno Barrio San Carlos, el más populoso del departamento, allí conviven aproximadamente 10 mil personas, muchas de ellas de condición humilde.

“Hay gente que habla desde la incomprensión y desvaloriza el trabajo que venimos haciendo. Tengo 83 años y no voy a prenderme en la pelea. Esto nos ha dolido mucho, sin embargo, vamos a seguir. Ahora estamos vendiendo un bono de colaboración de fin de año” cuenta María Vázquez quien ya ha tenido que apelar a la ayuda de la comunidad para solventar gastos de comida para los chicos y para pagar los servicios básicos de luz, agua y gas.

Desde 1988 el trabajo de AMAF ha sido incansable siempre peleando por los que más necesitan. En este recorrido de 29 años han fundado cuatro jardines maternales en puntos claves del departamento sureño que funcionan en los barrios Los Ranqueles, El Caldén, San Carlos e Isla Gorostiague.