Mundo Club House Viernes, 29 de septiembre de 2017

Almuerzo nacional danés: Smorrebrod

Viajamos una vez más a la cocina europea. Esta vez a Dinamarca, que nos invita a descubrir el exquisito y tradicional sabor de su Smorrebrod

Por Redacción CH

Esta receta viene de Copenhague, la capital de Dinamarca. Se trata del almuerzo nacional danés. Una especie de sándwich abierto con rebanadas de pan de centeno. Aunque el nombre significa literalmente “pan con manteca”, el  Smørrebrød es una especie de buffet que se sirve al mediodía que comprende diferentes ingredientes: salchichas, arenques, salmón, cebolla morada, huevos, las famosas albóndigas “frikadeller” y diversas salsas.

INGREDIENTES

8 rebanadas de pan negro (de centeno) - 2 huevos – ciboulette picado - Eneldo picado - 1 pepino baby  - 2  rabanitos - 3 pepinillos en vinagre - 2 cucharadas soperas de crema o de mayonesa – Manteca - Un puñado de mariscos, vieiras, camarones, mejillones, calamares - 4 tajadas de salmón ahumado - 1 pote pequeño de queso para untar (puede ser con finas hierbas) - 2 hojas de lechuga - Aceite de oliva - Sal y pimienta

PASO A PASO

1. Batir el huevo como para hacer una tortilla, agregar un poco de eneldo y ciboulette picados. Salpimentar. Cocinar la omelette en una sartén con un poquito de manteca.

2. Cortar el mini-pepino, los rabanitos y los pepinillos en vinagre en rodajitas finas.

3. Filetear el salmón ahumado en tiritas.

4. Con el otro huevo hacer un huevo “brouillé” o “revuelto”, batirlo y luego cocinarlo en una sartén con un poco de manteca, revolviendo constantemente, no tiene que secarse, al contrario, debe quedar cremoso. Apagar el fuego y agregar la crema (o mayonesa). Reservar.

5. Lavar las hojas de lechuga y escurrirlas.

Para armar los Smørrebrød, hay tres opciones: 

1)  Untar 2 rebanadas de pan con manteca y queso para untar, luego poner una capa de huevo revuelto, unas rodajitas de pepino, unas tiritas de salmón ahumado, camarones y espolvorear con un poco de ciboulette.

2)  Untar 2 rebanadas de pan con manteca, luego colocar un cuadrado de la omelette de huevo haciendo coincidir con el tamaño del pan. Colocar encima unas rodajas de pepinillos en vinagre, unos mariscos y un copo de crema de leche.

3)  En Europa se consigue sin problema el « tarama » pero en otros países lo pueden reemplazar por un paté de pescado (atún etc.). Untar 2 rebanadas de pan con una mezcla de paté de atún o de tarama con mayonesa, colocamos unas hojitas de lechuga, unas tiritas de salmón ahumado, luego rodajas de rabanitos y espolvoreamos con eneldo picado.