Fincas Sábado, 2 de diciembre de 2017 | Edición impresa

Acueducto Monte Comán-La Horqueta se licitará en 2018 y beneficiará a 985.000 hectáreas

Empezaron los estudios y relevamientos que permitirán armar los pliegos que estarán listos en el primer trimestre del año que viene.

Por Carlos Simón - Corresponsalía Sur

Comenzaron los relevamientos topográficos a lo largo de la ruta Nacional 146 en el tramo que va desde Monte Comán a La Horqueta, en el límite con la provincia de San Luis para construir un acueducto que beneficiará a unas 985.000 hectáreas para pasturas y se estima que podrá abastecer a unas 82.000 cabezas de ganado bovino. 

 En estos trabajos, previos al llamado a licitación que se haría en el primer trimestre del año próximo, también se tomaron muestras para conocer la calidad de agua con la que se abastecerá al canal. 

Los tiempos estimados por el Gobierno provincial para realizar este acueducto se están cumpliendo tal como fueron previstos. 

Para evaluar las condiciones del suelo se realizó la correspondiente calicata a la vera de la RN 146, sobre la traza que llevará el acueducto.

Además, se colocaron estacas que servirán para vincular con la segunda etapa del relevamiento de suelo que consiste en el estudio de los ramales secundarios por donde se conducirá el agua hacia las parcelas de los productores.

Mientras se analizan las muestras de agua, los técnicos que realizan las mediciones de suelo procesarán los primeros datos para luego comenzar otros dos estudios que servirán de base para elaborar el proyecto ejecutivo.

 

“Según se desprende de un estudio, se estima que esta obra podrá abastecer a unas 82.000 cabezas de ganado bovino”. 

 

Para completar la información, los topógrafos tienen programada una serie de reuniones con productores y miembros del Clúster Ganadero para relevar información productiva, social y ambiental que servirá como base de diagnóstico.

Se realizará en San Rafael un "taller árbol" junto a los beneficiarios del futuro acueducto. Se abordarán los principales problemas y las posibles soluciones referentes a la sanidad que deben soportar los animales y la población. También se analizarán temas referidos a comercialización e infraestructura. Además, se brindará asistencia técnica y de fortalecimiento institucional.

Una vez que concluyan los estudios de base, los técnicos presentarán la documentación correspondiente para que desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía se elaboren los pliegos para la licitación que, según las estimaciones, podría estar lista para el primer trimestre del próximo año.

 

Proyecto integral

Hay que destacar que el proyecto de este acueducto de Monte Comán a La Horqueta es una iniciativa que está planificada con tres tramos. El primero entre La Paz-Desaguadero, otro en Monte Comán - La Horqueta y otro hacia Santa Rosa para irrigar 1,8 millón de hectáreas y ampliar la frontera productiva del sector ganadero.