Fincas Jueves, 11 de enero de 2018

Acovi entregó más de 1 millón de pesos en microcréditos a productores en 2017

Se entregaron 36 préstamos unipersonales destinados al pequeño productor por un monto de hasta $50 mil a devolver en 12 cuotas.

Por Redacción LA

El programa de microcréditos de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Acovi) junto a la Comisión Nacional de Microcréditos (Conami) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, entregó durante 2017 36 microcréditos unipersonales rurales que juntos alcanzaron la suma de $1.199.000.

Este programa, que se desarrolla desde 2011, tiene como principal función el ayudar a cualquier productor asociado que lo requiera con créditos avalados por su cooperativa. En un plazo de un mes, el productor puede acceder a créditos de hasta $50.000 a pagar en 12 cuotas con un mínimo interés del 6% anual.

"Esos microcréditos sirven al pequeño productor para renovar maquinaria, terminaciones, compra de elementos, arreglos de puertas y puentes, incluso arreglos de las propias casas de productores, sin la necesidad de cumplir todos los requerimientos que el sistema financiero pide", remarcó Santiago Sancho, coordinador del programa.

Santiago Sancho, Coordinador del programaTodos los interesados deben presentar su DNI, la liquidación de su cooperativa y un presupuesto de lo que se pretende invertir, para que después la comisión evaluadora analice el pedido y, posteriormente aprobado, se proceda a la entrega. El trámite y pedido se realiza desde la Cooperativa a la que pertenece el productor.

Microcréditos en 2017

Tomando los créditos entregados a lo largo del año pasado se dedujo que se pudieron entregar 36 microcréditos unipersonales rurales en total cuyo destino principal ha sido el mantenimiento y desarrollo en la unidad productiva vitivinícola. El monto total entregado asciende a la suma de $1.199.000.

En este punto, 10 fueron las cooperativas beneficiadas: Coop. Mendoza, Coop. Brindis, El Libertador, Algarrobo Bonito, Productores de Junín, Norte Lavallino, Coop. Pámpanos Mendocinos, Coop. Maipú y Coop. Tulumaya.

Con respecto a lo realizado por el programa, Nicolás Vicchi, subgerente de Acovi, destacó la importancia de contar con este servicio dentro del sistema cooperativo debido a que "es una herramienta que permite llegar a las pequeñas necesidades cotidianas del productor".

Vicchi explicó que cuando se gestó el programa, la vitivinicultura tenía una situación complicada y el precio del vino estaba estancado, por lo que en aquel momento los productores no podían pensar en realizar ninguno de los gastos menores que tenían que hacer en sus fincas, como arreglo de tractores o terminaciones en estructuras.

"En aquel momento los microcréditos fueron de gran utilidad y hoy siguen siéndolo. Los productores pueden acceder con facilidad, con mínimos requerimientos, con una previa conformidad de la cooperativa", manifestó el Subgerente.

Para Nicolás Vicchi el dato para destacar del programa es el bajo porcentaje de la tasa de interés con el que cuenta estos créditos: "Sólo el 6% de interés anual, a pagar en 12 meses. La cuota no se siente en lo que recibe el productor por el precio del vino desde la cooperativa".

"Los microcréditos son una herramienta muy útil porque son fondos rotatorios que ingresan nuevamente y sirven para poder otorgar otro crédito a otro productor. Se conjugan los principios del cooperativismo de ayuda mutua, de solidaridad".

"Los 36 microcréditos entregados en 2017 nos dan la impronta para continuar con el programa. Además, los productores tienen conciencia que devolviendo los créditos en tiempo y forma, redunda en beneficio a otro productor", manifestó Vicchi.

Nuevo requerimiento de fondos

Según mencionan desde el programa de microcréditos en diciembre del 2017 se realizó la presentación de un nuevo expediente para requerir un re-fondeo para fondos de microcréditos y gastos administrativos que se encuentra pendiente de aprobación.

Dicho proyecto incluye el trabajo desde octubre del 2017 a Febrero del 2019.

Nueva entrega de créditos a cinco productores 

El pasado jueves la asosiación otorgó los primeros cinco fondos de microcréditos 2018 a productores asociados a la Cooperativa Tulumaya para los gastos puntuales que tengan en sus fincas.

De esa manera, los productores beneficiados podrán continuar con las mejoras tecnológicas en sus fincas, construcción de instalaciones y terminaciones en viñedos, como la compra de palos y postes.