Vecinos Jueves, 5 de octubre de 2017 | Edición impresa

Acequias taponadas por gran cantidad de basura

Se advierte la imprudencia de mendocinos que han convertido en vertederos de desechos los tradicionales y útiles cauces de riego urbano.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Un ícono del patrimonio cultural y el legado que los Huarpes nos dejaron como sistema de riego en el oasis mendocino. Las acequias son sinónimo de Mendoza, y Mendoza es sinónimo de acequias.

Sin embargo, desde hace ya varios años se evidencia un notable descuido en gran parte de la ciudadanía, quienes las usan como depósitos o “escondite” de basura. La principal consecuencia de este mal uso sale a flote -literalmente- cuando llueve y, lejos de hacer que el agua circule funcionando como desagüe, éstas se tapan con los residuos y rebalsa el agua con mugre.

Por día, en todo el Gran Mendoza se sacan más de 615 toneladas de basura de las acequias y cunetas y en algunos departamentos -como es el caso de Las Heras- la cantidad de residuos que se sacan diariamente de las acequias supera a la cantidad de residuos domiciliarios que se recolectan.

Además de los operativos de recolección y destape, casi permanentemente los municipios realizan campañas de concientización (por distintos medios) para que los vecinos dejen de darle este mal uso. Envases pet, sachets y tetrabrik, bolsas de plástico y pañales son los residuos que más se sacan de las acequias. El barro, los escombros y todos los residuos verdes (ramas cortadas u hojas que antes estuvieron en la vereda) también son muy comunes en estas recolecciones, y conforman el denominado embanque -que incluye además de la basura en las acequias, los escombros y residuos en los cordones-.

 

 

Incesante

En Las Heras y Guaymallén están las acequias de donde mayor cantidad de residuos se sacan. Desde la primera de estas comunas confirmaron que -al mes- se recolectan 8.000 toneladas de residuos de embanque (lo que equivale a más de 260 toneladas al día), mientras que la basura acopiada mensualmente llega a las 6.000 toneladas al mes (200 toneladas diarias).

En Las Heras se hace hincapié en la difusión de los horarios de recolección a través de los medios tradicionales (radios, diarios, medios online), y con mayor intensidad en redes sociales y folletería, donde se especifican los futuros operativos de limpieza.

En Guaymallén, la cantidad de residuos que se saca de las acequias llega a las 250 toneladas diarias, idéntico número del que se obtiene en la recolección domiciliaria. “De lunes a sábado se recolectan 800 toneladas de escombros, embanque de cunetas y otros residuos. De lo que se saca de acequias, 60% del volumen son envases pet, tetrabrik, vasos de plástico y telgopor, pañales o bolsas de plástico. El resto es barro y residuos verdes”, destacó el intendente guaymallino, Marcelino Iglesias.

En el centro de Luján, en tanto, de las 120 toneladas diarias de residuos que se colectan de embanque -acequias, escombros y residuos verdes-, 30% tiene su fuente en las acequias exclusivamente (es decir, 40 toneladas salen de las cunetas). Y casi la misma cantidad acumula los desechos domésticos. “Existe un circuito de lunes a viernes que va por las distintas zonas de Luján, y se avisa a los vecinos. A veces nos encontramos con que en los lugares por los que pasamos los lunes -y avisamos, la gente saca los residuos el martes. Allí se les notifica a los vecinos, y si es algo demasiado exagerado, se los puede hasta multar”, resumió el secretario de Obras e Infraestructura de ese municipio, Antonio Madrid.

 

 

En Godoy Cruz, los desechos de embanque suman 60 toneladas diarias, de las cuales 20 toneladas se acumulan en las acequias. “Todo el departamento se ha dividido en 6 zonas. Como parte del subprograma Barrio por Barrio se recorre un cuarto de zona por día, de lunes a sábado.

Esto lleva a que una vez por mes se limpie todas las acequias del departamento”, destacó el director de Higiene Urbana, Pedro San Martín.

“El secreto está en la frecuencia en la pasada. Si pasás una vez al mes y de forma constante, los primeros dos meses son difíciles. Pero luego pasa a ser una cuestión de mantenimiento”, resumió.

En lo que se refiere a basura domiciliaria, en Godoy Cruz se acumulan 90 toneladas diarias de lunes a viernes, y 140 toneladas los domingos (se suma la del sábado, que no hay recolección).

La Ciudad de Mendoza es el departamento donde menos basura se acumula en las acequias. Según destacaron desde la comuna, al mes se recogen 1.152 toneladas de residuos, lo que equivale a menos de 39 toneladas diarias.

Recientemente la comuna presentó el nuevo sistema de limpieza y de recolección y separación de residuos. Además, desde Ciudad han reforzado las campañas de horarios de recolección precisamente, se han instalado 250 papeleros más en la vía pública y ya han repartido 200.000 bolsas para basura y para que los conductores lleven en sus autos (mucho de ese material es el que termina en las acequias).

Maipú es el único departamento del Gran Mendoza que cuenta con una planta de tratamiento de residuos urbanos. Allí, por día, se procesan 100 toneladas.  Según estimó el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos municipal, Eduardo Mezzabotta, por día se colectan 2.500 metros cúbicos de residuos urbanos.“En lo que se refiere a las cunetas, 70% del material que se saca de allí corresponde a bolsas, papeles y botellas; mientras que el resto es material de embanque y yuyos”, unas 6 tn.

La problemática también afecta a los cauces más importantes de la provincia. Roque Casas, de la delegación del Río Mendoza destacó que hace 3 años comenzaron a trabajar en la problemática de esta jurisdicción -que involucra a la mayor zona metropolitana-, y en 2014 la basura que se sacaba en un año de ese cauce equivalía a 14.000 viajes de camión de basura (cada uno con capacidad de 8 metros cúbicos).

Así las cosas, en aquel momento se evacuaban anualmente 112.000 metros cúbicos de basura -112.000.000 litros-. Por estos días esa cifra ronda los 78.000.000 litros (30% menos), y esto se debe a las distintas campañas de prevención, limpieza, revestimiento y protección que se han hecho.

 

 

 

 

Movida “Antiplástica”

Oscar Sívori vive en San Martín. Además de ser fiscal, integra un grupo de voluntarios que se han bautizado como Antiplásticos. Este grupo no solamente realiza campañas de limpieza en los espacios comunes de la naturaleza (recogiendo envases pet y otros desechos), sino que también organizan charlas y actividades de concientización y esparcimiento en las escuelas.

“Mendoza ha crecido tomando agua de las acequias, nos han dado vida. Eso es lo que hay que entender cuando tiramos cosas a la acequia, porque además no somos conscientes de la cantidad de residuos que generamos”, destacó Sívori.

El referente destacó además que un gran problema es la falta de basureros en la vía pública o en las paradas de colectivo.

Por su parte, hace más de 4 años Leonardo Alvial encaró su proyecto de Responsabilidad Social Empresaria denominado “IdeaRSE”. Por medio del programa “+Reciclo, +Vida”, trabaja en empresas concientizando a los trabajadores sobre los residuos y la importancia de clasificarlos.

En el grupo de Facebook Mendocinos en Alerta, el usuario Pablo Castaño inició una interesante campaña que también despertó la responsabilidad de la sociedad. “Pregunta: ¿te acordaste de limpiar tu acequia?”, fue la pregunta que compartió, llamando a la ciudadanía a hacer su aporte.