Sup. Economía Domingo, 24 de septiembre de 2017 | Edición impresa

Eric Dulong: “Mendoza tiene capacidad para ser una ciudad 3.0”

El presidente de Congresos y Exposiciones de Bordeaux vino a presentar la feria de insumos y servicios vitivinícolas.

Por Redacción LA

Con una visión que propone una Mendoza 3.0 a partir del mejoramiento global de su infraestructura, hotelería, transporte y especialmente una agenda de actividades culturales que tienten al visitante a quedarse a disfrutar la ciudad, Eric Dulong, el presidente ejecutivo de Congresos y Exposiciones de Bordeaux, visitó la provincia para presentar ante medios, entidades y empresarios locales la feria Sitevinitech Argentina, que tendrá lugar en Maipú, en mayo de 2018.

Este especialista cuenta con una vasta experiencia en el mundo de los negocios del vino y actualmente es un actor fundamental del turismo de negocios no sólo de Bordeaux, sino de Francia y el mundo.

Desde  2014 fue elegido presidente ejecutivo de Congresos y Exposiciones de Bordeaux, que actualmente maneja más de 350 exposiciones y congresos al año y recibe más de 1.100.000 visitantes al año. También se desempeña como vice presidente del Comité Metropolitano de Turismo y de Congresos de Bordeaux. 

"Mi visita tuvo como objetivos consolidar una nueva edición de Sitevinitech en Argentina, pero en este viaje advertí que una ciudad como Mendoza necesita vivir una nueva etapa de su desarrollo".

Desde el Comité y Exposiciones de Burdeos (CEB) Dulong ofreció contribuir con su experiencia y conocimiento para acompañar y aconsejar a las autoridades políticas locales que estarían implicadas en esta misión.

"Ése era uno de los problemas que teníamos en Burdeos hace 20 años y que veo que actualmente ustedes tienen en Mendoza: hay que ser capaz de crear en la ciudad un atractivo cultural, económico, a todo nivel, y que la hotelería disponga de espacio y se puedan crear eventos internacionales, sumados a transporte de buena calidad".

Dulong mencionó como ejemplos el museo Guggenheim de Bilbao y la Cité du Vin, en la ciudad de Burdeos, que contó con 450 mil visitantes el primer año, y destacó que las personas que se quedan en la ciudad, gastan en la ciudad, provocando un efecto bola de nieve que permite invertir.

Durante su estancia en Mendoza este empresario francés se reunió con los intendentes de la Ciudad (Suárez) y de Maipú (Bermejo) y destacó su reacción entusiasta y positiva en la voluntad de avanzar en ese sentido. En conferencia de prensa dejó muy clara su posición: destacó que "una ciudad que quiere desarrollarse debe ser capaz de acoger eventos de negocios: congresos, asambleas generales, conferencias y encuentros profesionales. Esto necesita de equipamiento; recintos que reciban exposiciones; auditorios con tamaños adaptados; capacidad hotelera suficiente y transportes fluidos a fin de acoger más visitantes. Mendoza tiene la capacidad para ser una ciudad 3.0".

Dulong brindó datos que dejaron perplejos a los empresarios presentes: el turismo en Burdeos pasó de 2 a 6,5 millones de visitantes en los últimos 10 años. Entre el 35 y el 40% de esta cifra representa el turismo de negocios. Agregó además que las consecuencias económicas en hotelería, transporte y restaurantes representan 160 millones de euros.

 

La Sitevinitech

La cuarta edición de Sitevinitech Argentina se desarrollará el 16, 17 y 18 de mayo de 2018. Se trata de la exposición más importante destinada a equipamiento, insumos y servicios vitivinícolas y olivícolas de América .

La empresa organizadora Femer (con el aval de FISA, Congresos y Exposiciones de Bordeaux y Comexposium) , presentó a Arturo Yaciófano como el flamante director general de la feria con un nuevo equipo de producción.