Arquitectura Viernes, 29 de septiembre de 2017

"Arquitectos en Mendoza. Biografías, trayectorias profesionales y obras"

El próximo 14 de octubre, a las 17.30, se presentará en el marco de la Feria del Libro 2017 este libro digital.

"Arquitectos en Mendoza. Biografías, trayectorias profesionales y obras (1900- 1960)" de Cecilia Raffa (dir)., Instituto de Historia del Arte, FFyL-UNCUYO, Mendoza, 2017, 250 p.

El trabajo realizado, busca comenzar a dibujar el mapa de arquitectos que trabajaron en Mendoza durante el siglo XX para descubrir las singularidades de la producción local, como parte de un proceso mayor, orientado a la valoración de los bienes que estos autores produjeron. El análisis propuesto es original a escala local y supone un avance en el conocimiento de la historia arquitectónica y urbana de Mendoza, para su posterior inserción en la Historiografía de la Arquitectura en Argentina y el mundo.

¿Quiénes intervinieron en el proceso de construcción de Mendoza? ¿Cuál fue su formación? ¿Cómo y quiénes se vincularon profesionalmente? ¿Mendoza se constituyó  como un lugar de oportunidades para desarrollar la tarea del arquitecto? ¿Fueron las oficinas públicas ámbitos de formación profesional?, fueron algunas de las preguntas planteadas para este proyecto.

El momento histórico seleccionado, supone hacer referencia a un conjunto heterogéneo de modelos arquitectónicos y urbanísticos, de objetos artísticos y utilitarios y construcciones variadas. El texto pasa de los academicismos de principios del siglo XX a la arquitectura de vanguardia moderna de los ´60, de espíritus clásicos a profesionales formados durante la bisagra que supuso, a escala disciplinar, la incorporación de la vanguardia asociada al diseño de la arquitectura y la ciudad. Todo esto en un lapso histórico significativo al tener en cuenta que tras el terremoto de 1861 que destruyó prácticamente la ciudad capital, Mendoza se sumergió en un período de larga duración que avanzó hasta fines de la década de 1970, para construir y reconstruir su carácter urbano, sobre el cual los sesenta arquitectos incluidos en este diccionario tuvieron gran injerencia.

En este contexto de producción, se seleccionó un grupo de sesenta y un arquitectos, en los cuales se concentró el trabajo biográfico. La definición de este conjunto de agentes y de sus obras como corpus de análisis, no se apoyó en criterios generacionales, sino en la participación activa que todos tuvieron en la conformación del campo profesional en Mendoza; un campo reducido hasta promediar el siglo XX. Estos arquitectos, que recibieron su título hasta 1960, mendocinos algunos, foráneos radicados en la provincia otros; tuvieron una importante participación en organizaciones profesionales como la Sociedad de Arquitectos de Mendoza, en la formación de nuevos profesionales a través de la tarea docente en la Facultad de Arquitectura (UM), así como en la conformación de agencias estatales como la Dirección Provincial de Arquitectura o el Departamento de Obras de la UNCuyo.

Son de la partida: Martín Abraham; Edgardo Alfaro; Raúl Álvarez; Gerardo Andía; Arnaldo Andrade; Armando Aubone Videla; Carlos Azzoni; Hugo Baragiola; Aldo Bastianelli; Antonio Bauzá Font; Juan Manuel Benegas; Alberto Belgrano Blanco; Manuel Berti; Colette Boccara; Mario Brisighelli; Miguel Britos García; Silvio Bromberg; Juan Brugiavini; Ricardo Casnati; Jacques Caspi; Carlos Castiglione; Aturo Civit; Manuel Civit; Arístides Cottini; Mario Day Arenas; Leonardo De Lucia; Carlos De Rosa; Manuel Fanohe; Michel Giraud,; Jorge Iñarra Iraegui; César Jannello; Simón Lacerna,; Juan Josë Lemos; Raúl Loewie Guevara; Lino Martinelli; Miguel Ängel Martinez; Alfredo Méndez; Pedro Merlo; Augusto Miret; Sergio Moglia; Alfredo Nenciolini; Raúl Panelo Gelly; Eduardo Pellet;  Beatriz Penny; Ricardo Perotti; Francisco Pittella; Aniceto Puig; Hugo Raina; Daniel Ramos Correas; Rafael Reina;  Juan Carlos Rogé; Samuel Sanchez De Bustamante; Ernesto Schiffrin; Félix Seidel; Marcos Tauil; Enrico; Tedeschi, Luis Tomba; Carles Vallhonrat, Jorge Vico; Ewald Weyland y Pablo Widmer.

La investigación de base sobre Arquitectos en Mendoza, fue posible a través de la financiación que mediante una beca grupal otorgó el Fondo Nacional de las Artes para el período 2015-2016. En ella trabajaron veintidós biógrafos, entre investigadores y docentes, provenientes de diversas instituciones locales como el INCIHUSA- CONICET y las carreras de Arquitectura de las Universidades de Mendoza, Congreso y Nacional de Cuyo.

Finalmente, la edición del trabajo resultó viable por el apoyo del Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Cuyo.

El libro estará próximamente disponible para su descarga gratuita a través de los siguientes enlaces: http://www.historiadelarteffyl.com/  http://bdigital.uncu.edu.ar/