Viernes de estrenos en la escena mendocina

Elsa Cortopassi dirige “Los prójimos”, con el elenco de la Facultad de Filosofía y Letras en el teatro Tajamar. Por su parte, Flavio Villalobo sigue apostando a la comedia con “Retro Swing”, en el teatro Las Sillas.

En diciembre, mientras algunos hacen balances y culminan temporadas, otros apuestan a comenzar una nueva aventura. Y como el arte no entiende de almanaques, hoy la escena local se renueva con dos propuestas diferentes y por demás interesantes.

Por un lado, la actriz y directora Elsa Cortopassi vuelve a dirigir al elenco de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo con "Los prójimos", la comedia dramática escrita por el reciente artista fallecido Carlos Gorostiza,  con la que rinden homenaje a su legado y además tocan un tema sensible como la violencia de género.

Y también en la ciudad, pero en el escenario del teatro Las Sillas, Flavio Villalobos cierra el año con "Retro Swing", una comedia de situación con una estética e historia particular.

Un clásico de Gorostiza

La obra del dramaturgo Carlos Gorostiza tiene esa universalidad de nuestra cultura  y que a pesar que son obras estrenadas hace cinco décadas, resuenan en nuestros días.

Por eso “Los prójimos”, es un claro ejemplo de un tema actual como la violencia de género y el pensamiento de la clase argentina. La trama comienza una noche de calor, donde el grito desesperado de una mujer interrumpe la cotidianidad de los vecinos de un edificio.

El "no te metás", "por algo será", típico de la clase media argentina, llevan a la inacción de los personajes.

“Desde el año pasado empezamos a trabajar con este texto, que yo lo conocía y una de las integrantes del elenco me lo acercó. Lo que más me llamó la atención es que el elenco entendió perfectamente el trasfondo del texto y el dramatismo que tiene”, afirma Elsa Cortopassi directora del elenco de la Facultad de Filosofía y Letras, con el que trabaja ininterrumpidamente durante más de veinte años.

Y en coincidencia con el reciente fallecimiento del dramaturgo argentino, el estreno de esta pieza resulta un homenaje a su memoria y legado.

Emiliano Rostagno, Mariela Calderón, Daniel Fernández, Gisella Tello Roig, Sebastián Díaz Ulloa, Brenda Carabajal, Marianela Fragapane y Agustín Naciff Casado, son los protagonistas de esta comedia dramática, que retrata y critica a nuestra sociedad, con un agudo realismo reflexivo.

“El texto tiene una pequeña modificación porque es muy largo, pero a pesar que tiene un trasfondo duro, cada personaje aporta su cuota de humor. Lo interesante de la obra es la vigencia que tiene, por eso para mí Gorostiza es un clásico. Nos propone sumergirnos en un mundo que conocemos y llevarnos a la reflexión”.

Humor con ritmo

Hacer un espectáculo de humor, pero que salga de lo cotidiano. Que conjugue historias, comicidad y estética. Y eso son los parámetros que Flavio Villalobos viene trabajando con sus espectáculos de humor y la experiencia con “FreakShow”.

De esas ganas de generar una comedia diferente, el director y actor nuevamente se une en escena con Adrián Espasandin y Agustina China González en “Retro Swing”, la comedia que estrena esta noche en el teatro Las Sillas.

Bajo una estética de época, inspirada en los tiempos dorados del jazz, la obra navega entre diferentes historias que se unen en un hilo conductor, el humor y la música.

Todo sucede en un bar muy oscuro del sur de la ciudad. Daisy, Ricky y Tommy se reúnen noche a noche en ese refugio, donde maleantes y apostadores de poca monta sumergen sus culpas en el alcohol.

Ellos en cambio, filosofan sobre la vida, el amor, la suerte y la vida, pasando por diferentes historias que pueden o no ser las propias.

“Pensamos en un espectáculo más teatral, que combine diferentes estilos y géneros, como el café concert, la comedia, bajo una estética particular. El desarrollo de la obra se puede comparar con la estructura que maneja Les Luthier, son pequeñas escenas unidas por un hilo conductor. Y la música tiene su lugar, porque todas las escenas tienen su música y también lo unimos con algo de baile”, apunta Flavio Villalobos que luego de tres meses de trabajo escribieron y cranearon el espectáculo.

Con experiencia en la improvisación y el humor, el trío de actores asume un nuevo desafío, en crear una historia cómica uniendo recursos.

“Apuntamos al humor de situación. En la obra se desarrollan cuatro historias diferentes y cada personaje se cristaliza en un escena, siempre con un tema en común”.

Luego de su debut “Retro Swing” planea volver a escena con un ciclo de funciones en la temporada de verano.

La ficha

Los prójimos
Dirección
: Elsa Cortopassi.
Función y lugar: hoy, a las 22 en el Teatro Tajamar  (Paseo Alameda 1921, Ciudad). 
Entrada: $100 y $80 (jubilados y estudiantes).

Retro swing
Actúan
: Adrián Espasandin, Flavio Pichon Villalobos y Agustina China González.
Función y lugar: hoy, a las 22 en el Teatro Las Sillas (Olegario V. Andrade 510, Ciudad). 
Entrada: $100.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA