Videojuegos: cómo instalarlos para aprovechar tu PC

Las computadoras con placas gráficas de buena calidad ofrecen posibilidades técnicas mucho mejores que las de las consolas de juegos. Aquí, algunos consejos para sacarles el máximo rendimiento.

Quienes prefieren jugar siempre o casi siempre en la PC saben por qué: los videojuegos son más baratos (también hay que decir que se pueden piratear más fácilmente que en las consolas), hay más libertades y casi la misma cantidad de títulos. Pero para quien empieza por primera vez puede resultar difícil el contacto inicial.

A diferencia de la Play o Xbox, los juegos ofrecen en PC opciones para adaptarse a los gustos del usuario. Para los más expertos, esto forma parte del placer de la experiencia.

"Hay un grupo de jugadores 'hardcore' que no tiene miedo de meterse con actualizaciones constantes ni de hacer modificaciones para conseguir más rendimiento", señala Florian Dickgreber, director de negocios y experto en juegos de la firma de asesoría AT Kearney.

No es necesario saber para qué sirve cada ítem de cada menú del juego, pero sí hay un par de trucos que hasta los legos deberían conocer. Porque si la configuración es la correcta, incluso una PC de rendimiento medio puede llegar al nivel de las consolas. "A nivel técnico las PCs siguen estando mejor que las consolas", afirma Dickgreber.

Antes de empezar a experimentar con las configuraciones gráficas, primero es importante tener el sistema bien organizado. Es fundamental tener el driver más actualizado para la tarjeta gráfica. Poco antes del lanzamiento de nuevos juegos populares tanto AMD como Nvidia suelen sacar al mercado nuevo software que sirva para subrayar las cualidades de los títulos.

Quien no quiera instalar a mano los nuevos drivers puede bajarse el programa gratuito Geforce Experience para tarjetas Nvidia o el Gaming Evolved para modelos AMD. Los dos cargan los nuevos controladores de manera automática pero además pueden optimizar determinados juegos también de forma directa.

En los casos en que esto no funciona, es necesario hacerlo a mano. La primera cuestión suele ser la resolución, y qué número de píxeles es el ideal depende enormemente de la tarjeta gráfica y la PC. "Las tarjetas caras tienen más procesadores y pueden llevar a cabo por tanto más trabajo de procesamiento de manera paralela", señala Michael Guthe, profesor de procesamiento de datos gráficos en la Universidad de Bayreuth. "De esa forma puede haber una mayor resolución o más detalles".

La resolución estándar de 1.920 x 1.080 píxeles (Full HD) está ya al alcance sin problemas de las tarjetas más baratas. Las más caras son, en cambio, necesarias para los monitores Quad HD o Ultra HD. Los jugadores en Full HD necesitan una tarjeta rápida sobre todo para las sombras realistas y los reflejos. "Hoy en día lo que exige mayor tecnología son los efectos, es decir los 'shaders' (sombreadores), y no tanto los detalles geométricos en el mundo del juego", explica Guthe.

En la práctica, esto significa que apagar uno o dos efectos innecesarios permite lograr más cosas que bajar la resolución. Vale la pena probarlo. Por ejemplo, juegos como "Tomb Raider" o "The Witcher 3" llevan técnicas incorporadas para simular de forma realista los largos cabellos de sus protagonistas. El resultado es impresionante, pero cuesta también mucha capacidad de procesamiento.

Un efecto muy importante es el de "antialiasing", para evitar deformaciones de la imagen, por ejemplo tipo "escalón" o vibraciones en líneas diagonales. Según qué tarjeta gráfica se tenga y de qué juego se trate hay diferentes métodos "antialiasing" disponibles, con nombres un tanto crípticos como MSAA y SSAA.

La revista "Gamestar" recomienda como buenos resultados calidad-precio el método EQAA para AMD y MFAA y para Nvidia el MFAA. Con SMAA la pérdida de rendimiento con el "antialiasing" es menor. Si un juego no ofrece el método preferido en su menú, es posible forzar su uso a través del Panel de Control, pero no siempre, advierte "Gamestar".

Los usuarios de PCs potentes pueden activar también el "downsampling" en las tarjetas Nvidia y AMD en el Panel de Control, proceso que se oculta tras las siglas DSR y VSR. Con ello, la tarjeta muestra el juego en una resolución superior a la que el monitor tiene, por ejemplo en Ultra HD en vez de Full HD.

Glosario: ¿Qué significan "resolución" y "hercios"?

RESOLUCIÓN: Para medir la nitidez de una pantalla se utilizan los píxeles (puntos de color). Cuanto más tenga es menos visible para el ojo humano cada píxel en sí y, por tanto, mayor es la nitidez.

La resolución hoy en día más habitual, la Full HD, tiene 1.920 x 1.080 píxeles. Si se relaciona el número de píxeles con el tamaño de una pantalla, se obtiene el número de píxeles por pulgada (ppi, points per inch, en inglés). 
 
FRECUENCIA DE LA IMAGEN: La unidad de hercios también se usa para medir las imágenes en movimiento y refleja cuántas imágenes por segundo muestra una pantalla.

Cuanto más elevada sea la cifra, menos tiembla la imagen.

Durante mucho tiempo, los 50 hercios eran la medida estándar en los televisores, pero en la actualidad los valores son de 100, 200 o más.

En monitores de PC 144 hercios es un valor ya muy elevado. Si se trata de videojuegos, la frecuencia no se mide en hercios sino en fps: 30 fps es el mínimo necesario y 60 fps es el valor ideal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA