Victoria Gauna a las puertas de la NBA femenina

La basquetbolista mendocina integra el sistema de Preselección para los Juegos de Buenos Aires 2018. La pivot, de 15 años, está viviendo una temporada espectacular. Aquí un mapa de sus metas y esperanzas.

Para Victoria Gauna esta no será una temporada más, porque la pivot de Andes Talleres está viviendo un momento clave como integrante de la Selección argentina de básquet. La flamante medalla de bronce en el premundial para la categoría U-16 y su participación en el primer campus femenino de Basquetbol Sin Fronteras, en Bahamas, son algunos de los peldaños que subió con gran seguridad.

Más allá de estos logros, producto de su esfuerzo y determinación en el deporte, la mendocina forma parte del sistema de jugadores que entrenan de cara a la participación nacional en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Más Deportes dialogó con "Vicky" para conocer sus expectativas, sus experiencias y sus deseos.

“La experiencia en el premundial U16 fue muy linda en lo personal, primero por volver a vestir la camiseta de la Selección argentina y segundo por lo que se logró con el equipo, una medalla de bronce y la clasificación al Mundial U17 del año que viene en Bielorrusia”, contó la basquetbolista de 15 años.

“El Premundial, en el Cenard, fue una experiencia muy distinta a lo que había vivido en los campeonatos Sudamericanos, porque estamos acostumbradas a otra cosa y nos encontramos con algo muy diferente; nos topamos con rivales que estaban en otro nivel y con jugadoras que se habían preparado mejor físicamente. Fue un torneo distinto, con otras exigencias, pero lindo de jugar”, explicó la pivot dirigida en el seleccionado por Laura Cors.

Frente al espejo

Victoria Gauna, campeona en los Sudamericanos U-14 y U-15, destaca: “No tengo ninguna frase que me identifique, pero si me definiría como una persona que se esfuerza mucho y también que se entrena para poder ser mejor, una persona que busca y quiere superarse día a día”.

“Empecé a jugar, a los 11 años en el club Andes Talleres, por insistencia de mi mamá (Gabriela Martínez) y de mi tío (Raúl Martínez), ellos habían jugado toda la vida básquet. Al principio no quería, yo jugaba al balonmano. Hoy estoy feliz de poder vivir esto”.

“Cada vez son mayores las responsabilidades y cuesta alejarse de los amigos, del club y de la familia. Pero me decidí por este camino y haré lo imposible para seguir creciendo en el básquet”, sostiene la adolescente que -en julio- participará de un campus femenino en Bahamas.

“Siento que soy bastante positiva, algunas veces puede que me enoje, pero siempre trato de dar lo mejor de mí. Soy una persona que se quiere esforzar para seguir mejorando y que no se queda con lo que ya tiene. Estoy perfeccionando mi tiro, quiero sentirme una jugadora más completa en todo sentido”, afirmó Vicky sobre sus metas.

“No tengo anécdotas importantes, pero si un montón de buenos recuerdos con la camiseta de la Selección y con la de mi club, con Andes Talleres también he sido campeona y el año pasado fuimos segundas en la Liga Nacional”.

“Mi sueño deportivo es poder jugar en el exterior y representar a la Selección durante muchos años”, destaca la mendocina que abrazó el bronce del Premundial tras derrotar a Colombia (59-52).

Referencias y deseos

“Yo admiro a personas de básquet... al ‘Chapu’ Andrés Nocioni, a Emanuel Ginobili y al español Carlos Sánchez... Al Chapu y a Manu es muy difícil no admirarlos por su talento, porque son unos grandes; mientras que a Sánchez lo admiro por lo que ha logrado como jugador, por los clubes en los que jugó y sobre todo por la gran persona que es”.

La jugadora Azulgrana forma parte de la  Preselección para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, sobre este proceso, Victoria destacó: “Me encantó cuando fui al campus que se hizo en febrero. Viví una experiencia distinta a las que había tenido en otras concentraciones. Conocí a gente de otras delegaciones, de otros deportes que son excelentes personas; me encantó y ahora me estoy esforzando porque solamente quedan cuatro y me encantaría poder estar”.

“En el Magisterio se portan muy bien conmigo. Me costará ponerme al día con la escuela, pero lo voy a lograr. Hay que estudiar mucho”, explicó entre risas. Para Victoria Gauna esta no será una temporada más, sabe que sin el apoyo de sus familia, de sus amigos y de la escuela no podría disfrutarlo.

Sin fronteras y a las puertas de la WNBA

Victoria Gauna representará a la Selección nacional en el primer Basquetbol Sin Fronteras América para chicas de la historia, lo que abre una puerta para la WNBA. La mendocina participará de este campus de entrenamiento junto a la bonaerense Florencia Chagas.

El evento reconocido mundialmente le abre la puerta a la rama femenina. Conjuntamente NBA, FIBA y la firma deportiva Nike, anunciaron el lanzamiento del primer Basquetbol Sin Fronteras América (Basketball without Borders Americas), el cual tendrá la capital bahameña de Nassau como sede, del 5 al 8 de julio.

Victoria Gauna aún no puede creer el llamado: “Estoy muy emocionada. Nunca pensé que me iban a llamar para participar. Nunca lo pensé. Mi familia está súper contenta. Yo me esfuerzo mucho, pero es re difícil para una persona del interior llegar hasta ahí. Para mí ya es muchísimo, y le quiero agradecer a mis entrenadores de la selección, a mi club, a mi familia, que siempre están. Realmente estoy muy contenta. No me lo esperaba”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA