Víctor Delhez: grabado a fuego

Se puede disfrutar de un gran número de xilografías de distintas series y de dibujos nunca antes expuestos. Una ocasión ideal para redescubrir al artista belga que eligió Mendoza para vivir.

En el Espacio Cultural Julio Le Parc, mendocinos y turistas ya pueden visitar una muestra de arte del reconocido artista plástico Víctor Delhez, fallecido en Mendoza en 1985.

En la exposición, se podrán apreciar un gran número de xilografías de las series: “Danza macabra”, “Arquitectura y Nostalgia”, “Apocalipsis”, “Habitantes de Chacras de Coria” y “Abstractos”.

Acompañando estas casi setenta xilografías, también podrán ver una serie de Dibujos a plumín color nunca presentados, esculturas, videos y un gran número de objetos del autor.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Cristóbal Farmache e Iván Delhez. En tanto que la presentación, el día de la apertura, estará a cargo del periodista y crítico de arte Andrés Cáceres.

La exposición podrá visitarse hasta el domingo 11 de diciembre, de martes a domingo de 9 a 21, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén.

Apuntes de una vida dedicada al arte

Víctor Delhez nació en Amberes, uno de los siete hijos de una familia rica. Viajó, conoció las vanguardias, militó por la libertad, desarrolló un talento, se construyó un conocimiento sólido y una salud poderosa.

Su obra trascendió al mundo. No fue el pasajero portador de una destreza técnica. Conmovió su inspiración. Y ese estilo narrativo, dramático y oscuramente surreal.

Imaginó, entre más,  “Los cuatro evangelios”,   “Las mil y una noches argentinas” de Draghi Lucero, “El canto de la sirena” de Miguel Cané, “El libro de los misterios” de Fernando Diez de Medina, “Cuentos de un soñador” de Lord Dunsany, “Construcción de Buenos Aires” de H. Schiavo, “Crimen y castigo” de Dostoievsky. La crítica lo llamó: “el artista gótico del  XX”.

Los elementos plásticos como la nave, el mar, el templo mantienen en cada lámina su sentido simbólico permanente. Interpretó a Baudelaire, sobre todo al simbolista.

Pero no hace falta más que detenerse a mirar la serie “Apocalypsis” (“Libro de la Revelación”) para sentirse saciado: obra maestra.

Veía el diseño del sueño y lograba enmarcarlo. Cierto, el suyo fue el trabajo de un técnico, un arquitecto, un soñador, un poeta, un cómico y un pensador.

En tres líneas

Víctor Delhez. Artista plástico nacido en Bélgica en el año 1902. Muere en Mendoza, Argentina en 1985. En 1926 llega a Buenos Aires, y comienza a trabajar de dibujante, arquitecto y grabador. En 1940 llega a la provincia de Mendoza y se instala en Chacras de Coria.

Fue el creador del Taller de Grabado de la Academia de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo.

“No importa mi nacionalidad. Yo vivo en Argentina y mi obra ha sido creada acá, en este entorno. Es más, le diría que últimamente mi obra es mendocina”. Víctor Delhez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA